?Jugando…nos por la vida?

Educación Vial en el IES 9-001

?Jugando…nos por la vida?

El viernes 19 de septiembre se realizó en el departamento de Gral. San Martín la instancia departamental de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología Escolar 2014.

Participaron alumnas del segundo año del Profesorado de Educación Inicial del “IESD y T N° 9-001 Gral. San Martín”, con el proyecto educativo: “Jugando…nos por la vida”: Educación Vial a través del juego, recibiendo el reconocimiento de diferentes evaluadores, autoridades, y la oportunidad de participar en la Instancia Provincial de la Feria de Ciencias que se realizarán en el mes de octubre.

En el proyecto se abordan procesos vinculados al juego y a la construcción de objetos lúdicos orientados a la educación vial y a la prevención de accidentes de tránsito destinados a alumnos del Nivel Inicial.

Este proyecto nace en respuesta a la gran cantidad de accidentes de tránsito acontecidos en lo que va del año en la provincia de Mendoza, y esencialmente en el departamento de Gral. San Martín; de ahí se desprende la necesidad desarrollar recursos lúdicos-creativos con materiales en desuso que posibiliten los diversos modos de inserción del juego y los objetos lúdicos para el nivel inicial desde una pedagogía lúdica que busca generar conciencia vial desde el nivel inicial.

La realidad nos indica que los jardines maternales y salas de 4 y 5 años son el ámbito propicio para trabajar con diferentes materiales didácticos y a la vez se necesita de lo lúdico para generar instancias pedagógicas; entonces a partir de esta necesidad surgió un gran interrogante: “¿Qué podemos hacer con lo que tenemos?”, a partir de esto surgieron otros interrogantes: ¿Con lo que tenemos podemos generar creativamente propuestas lúdicas? ¿Cómo podemos hacer en estos tiempos que corren  para diseñar juegos y juguetes aprovechando la gran cantidad de ‘materiales en desuso’ que habitan en nuestro entorno, y con estos construir contextos de aprendizaje? Así, se construyeron en primer instancia “móviles” destinados a los jardines maternales, siempre realizados con tapitas, cascaritas de nueces, botones, etc., con estos elementos los móviles en una conjunción de creatividad, cuentos, juegos, colores y una clara intencionalidad pedagógica buscaron y siguen buscando favorecer la atención y la estimulación de los mas chiquitos y la inserción de las futuras docentes al trabajo del juego y los materiales en desuso; y en segunda instancia, comenzó el proyecto propiamente dicho, entonces, con cajas, cartones y otros elementos que ya no eran utilizados por otras personas se construyeron “autitos” para salas de 4 y 5 años que buscan desde el juego generar conciencia vial.

El enfoque de enseñanza y la concepción de enseñanza-aprendizaje desde donde primó la propuesta, estuvieron basados esencialmente en la creatividad y los intereses concretos del niño, con propuestas didácticas que responden a los nuevos lineamientos de planificación de las prácticas de enseñanza para el Nivel Inicial basados en generar “saberes”.

La perspectiva socializadora del proyecto implicó abrir las puertas de nuestro instituto a la comunidad para intentar conectarnos y producir transformaciones.

Nos conectamos con las familias, con los niños, a fin de abordar conjuntamente desde el juego los problemas que nos afectan a todos, como lo son la gran cantidad de accidentes de tránsito.

Alumnas participantes: 80 alumnas del Segundo Año Profesorado de Educación Inicial.

Alumnas expositoras: María Belén Bardín, María Valeria San Román.

Docente Asesora: Prof. Lic. Silvia Guarise

Fuente: IES 9001