1° Encuentro de Formación de Estudiantes Investigadores

2° Congreso Regional de Investigación ?Políticas de inclusión en educación»

1° Encuentro de Formación de Estudiantes Investigadores

El Área de Investigación de la DES, a través de la Jefatura de Investigación del IES N° 9-021 y en coordinación con los Departamentos de Investigación de IES 9-028, Escuela Normal Superior N° 9-005, Escuela Normal Superior N° 9-006, IES N° 9-001 y el Instituto San Vicente de Paul PT 26 invitan a participar de esta instancia de exposición, debate y formación. Este encuentro se desarrollará los días 4 y 5 de junio, en el Centro de Congresos y Exposiciones ?Francisco?, de San Martín.


Afiche_Investigacion 

Las políticas de inclusión en educación, diseñadas desde los enfoques de inclusión y de derecho, nos impulsan a reflexionar sobre los problemas concretos de nuestros estudiantes y nos llevan a pensar que brindarles la posibilidad de reflexionar sobre su propia realidad, los conducirá a través de la investigación, a la búsqueda de soluciones que puedan determinar nuevas líneas de investigación, construir nuevos saberes, y estos ser insumo para el diseño de políticas de inclusión que enriquezcan a las existentes.

“…El saber es poder y no tiene que ser un privilegio de pocos sino la posibilidad de que todos nos enriquezcamos con sus potencialidades en la búsqueda de soluciones a los problemas concretos que la educación, la comunidad o el sistema socio-productivo nos demanda. Una investigación situada, de saberes específicos, comprometida con el medio, construida colectiva y democráticamente es el gran aporte que realizan nuestros Institutos en la Provincia”. Martín Aveiro.

Se destaca así la importancia de partir de las necesidades concretas manifestadas por el colectivo docente y estudiantil en orden a brindar respuestas que demanda la comunidad en su conjunto. De modo que, la atención debe estar dirigida a tres interrogantes: ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué? se investiga en el Nivel Superior. Y pudiéramos agregar un cuarto interrogante ¿Cómo articula el Nivel Superior, considerando los resultados de las investigaciones educativas, con los niveles educativos para los cuales forma?

Entonces se cree que esta instancia alimentará la reflexión y el debate colectivo, generando nuevas líneas de estudio e identificando desafíos presentes y futuros para el desarrollo de la investigación educativa en nuestra provincia. Además se pretende orientar los aportes que surgieran de las investigaciones en un futuro cercano al debate público y formulación de políticas, la gestión de las organizaciones y la generación de programas o dispositivos que permitan la mejora de las trayectorias estudiantiles en el Nivel Superior y en el resto de los niveles.

Este evento “POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN”, en el marco de la investigación y la formación de estudiantes investigadores pretende ser el espacio que inicie un nuevo camino de posicionamiento de nuestros estudiantes como constructores de nuevas políticas de inclusión.

La participación de docentes y estudiantes consistirá en la asistencia y/o integración de paneles, talleres, trabajos en comisiones, así como la comunicación de saberes en sus diferentes soportes: trabajos de investigación, proyectos tecnológicos, proyectos institucionales, experiencias didácticas, ponencias, exposiciones con soportes visuales, etc.

Las condiciones para la presentación son las siguientes:

Los trabajos podrán presentarse bajo el formato de póster o ponencia.

Las instancias de trabajo bajo el formato taller y/o presentación (libros, programas, proyectos, etc.) deberán especificar demanda de espacios y soportes.

El RESUMEN se incluirá en la inscripción ( en la página web del instituto http://www.ies9021.edu.ar) y debe contener en un máximo de 400 palabras:

– Título
– Objetivos
– Resultados
– Recursos necesarios para la presentación

El póster debe cumplir con las siguientes características:

-El tamaño deberá ser de 90 cm x 140 cm.

-Deberá contar con una foto del autor en el ángulo superior derecho.

-Para facilitar la colocación del poster, se sugiere contar con una cinta adhesiva doble faz.

Una vez recibidas las fichas de inscripción el comité organizador se reunirá y analizará los abstract para coordinar la diagramación de las comisiones de trabajo.

Los ejes para la participación en comisiones son:

COMISIÓN I: “Experiencias de investigación en Institutos de Educación Técnica”.

COMISIÓN II: “La inclusión en los Niveles Inicial y Primario”.

COMISIÓN III: “La inclusión en los Niveles Secundario y Superior”.

DESTINATARIOS

Docentes de los Niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior, en todas sus modalidades, educadores de gestión social, integrantes de los programas de Políticas Socioeducativas, integrantes de áreas de juventud departamentales, profesionales relacionados a la educación, estudiantes de educación superior y público en general.

INSCRIPCIÓN

El costo de la inscripción se ha estipulado en $100 para docentes (expositores o sólo asistentes) y $50 para estudiantes (expositores o sólo asistentes).

La inscripción de los asistentes se realizará en forma online (http://www.ies9021.edu.ar) o personalmente en los institutos organizadores, hasta el 03 de junio o el día del evento en el Centro de Congresos y Exposiciones.

La inscripción de expositores (docentes o estudiantes) se realizará en forma online (http://www.ies9021.edu.ar) realizando la presentación de su propuesta hasta el 25 de mayo.

* Se entregará certificación.

Comisión Organizadora
Prof. Lic. María Cristina Zúñiga
Jefa de Investigación
IES N° 9-021 – Junín

INFORMES

ies9021

Facebook

 

Deja un comentario