12 de Octubre¿Una fiesta o un duelo?

12 de Octubre¿Una fiesta o un duelo?


12 de Octubre¿Una fiesta o un duelo?

           Este lunes 12 de Octubre de 2009, se evoca el inicio de la llamada “conquista de América”, que es en realidad un “duelo”  en conmemoración por el “holocausto de los pueblos originarios”.

Una sociedad económica, cultural, social y tecnológicamente avanzada fue exterminada por la cultura imperialista europea, ya que tenían la firme pero errada convicción de que eran superiores.  90.000.000 de nativos americanos fueron inhumanamente asesinados por no aceptar lo que los “civilizados y cristianos” llamaban sociedad.

Debemos  hoy rendir homenaje al pueblo aborigen de Latinoamérica, para reivindicar el componente indígena, tantas veces olvidado. Por ello desde el INADI se propone la necesidad de «resignificar el sentido del Feriado nacional del Día 12 de Octubre, que implicará armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia».

Involucrarse en conocer y conocernos, en ser parte, ampliando nuestra mirada,  es dar un paso para comprender lo que nos pasa a todos como comunidad.

       

Prof. Ing. Graciela Quipildor

Área Políticas Estudiantiles

Deja un comentario