2.500 estudiantes del Nivel Superior son protagonistas del operativo de vacunación contra el COVID-19 en Mendoza

Para afrontar el operativo de vacunación más grande en la historia de Mendoza, estudiantes de la carrera de Enfermería Profesional del Nivel Superior y de Administración de las Empresas de Salud fueron convocados para sumarse a la campaña de inoculación. La iniciativa surge para reforzar el personal sanitario disponible.

“Cuando llegaron las vacunas para el personal docente, desde la Coordinación General de Educación Superior, pensamos cómo podríamos colaborar para mejorar el ritmo de vacunación diario. Así nació esta iniciativa, encontramos oportuno sumar a los estudiantes de enfermería de los últimos años para reforzar esta labor y luego fue el mismo Ministerio de Salud el que decidió incorporarlos al plan de vacunación masivo”, explicó Emma Cunietti, Coordinadora General de Educación Superior de la DGE.

La situación de pandemia y la interrupción de la presencialidad en el Nivel Superior, impuso el desafío de implementar estrategias en el desarrollo curricular de las carreras y de las prácticas profesionales con la finalidad de sostener las trayectorias académicas. Desde la Coordinación General de Educación Superior, se viene trabajando desde el año 2020 con diversas políticas y acciones para adecuarse al nuevo entorno. En este marco, las resoluciones 92-CGES-2020 y 104-CGES-2020 de la CGES en torno a la adecuación de las prácticas profesionalizantes es una respuesta a esta demanda, al habilitar y reglamentar un protocolo específico para la realización de las mismas bajo estrictos controles de bioseguridad, con el fin de que los estudiantes puedan cursar su experiencia profesional y recibirse en tiempo y forma.

Gracias a esta iniciativa, hoy la gran necesidad de personal para realizar las tareas de inmunización y gestión del sistema de turnos pudo ser cubierta con los estudiantes que decidieron seguir adelante con sus trayectorias educativas y realizar sus prácticas profesionales en el sistema de salud provincial, accediendo a una beca por su labor.

A la fecha son más de 2.500 los estudiantes de Enfermería inscriptos bajo el esquema de “Becas de desarrollo profesionalizante” que se están desempeñando en operativos de vacunación coordinados en las sedes departamentales de San Carlos, Alvear, San Rafael, Junín, San Martín, Tunuyán y en el Gran Mendoza, inoculando diversas poblaciones y realizando test en centros de hisopados.

A la par y bajo el mismo esquema, 300 estudiantes de la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas de la Salud y Administración Pública están colaborando en la organización y coordinación del plan de vacunación: cargando planillas digitales, realizando carnets, depurando listas y manejando los sistemas SISA y NOMIVAC, con el fin de distribuir los turnos correctamente, atentos a la gran demanda social.

Cabe destacar que los becarios que participan del operativo también recibieron una capacitación especial del área de Salud. “En Mendoza las vacunas no las colocan personas con afinidades partidarias, sino personal formado, cuidando a los ciudadanos en todo el proceso”, recalcó Cunietti. Porque no solo necesitamos vacunas para enfrentar esta pandemia, sino el personal formado que hoy, gracias a la apuesta educativa provincial y a la gestión del Nivel Superior, es capaz de llevar adelante esta campaña de vacunación con la celeridad que la situación impone. A la fecha, la población vacunada en Mendoza asciende a más de 750 mil personas.

  • Preparando las vacunas para inocular a la población

Haciendo historia en sus primeras prácticas

Son estudiantes de carreras del Nivel Superior de toda la provincia con una vocación clara: ayudar a su comunidad. Las experiencias son diversas a lo largo del territorio, la alegría de brindar tranquilidad a las personas que vacunan y el orgullo de ser parte de una campaña histórica, lo que los impulsa.

«Estamos en una campaña muy linda y nos enorgullece ver cómo la gente disfruta al recibir su tan esperada vacuna. Algunos vienen con mucho entusiasmo, otros con miedo, son todas experiencias distintas las que nos van contando y que nosotros nos llevamos a casa”, expresó Lorena Campos, estudiante de tercer año de Enfermería. “Gracias al personal de salud que nos capacitó desde el primer día, hoy somos parte de esto y nos vamos con un aprendizaje y una experiencia única”.

Una tarea que no tiene feriados ni fines de semana y que avanza de la mano de todos los profesionales y estudiantes que se han comprometido con esta causa.

Por los puestos de vacunación pasan aproximadamente 5.000 personas por día, en esta oportunidad estamos inoculando a docentes y al personal de transporte y servicios públicos”, explicó Teresita Checus, estudiante del IES-9026 Patria Grande. “Para nosotros es una experiencia enriquecedora y una alegría en el alma poder colaborar con las personas que esperan con ansías su vacuna. Como nos dicen a veces, estamos haciendo historia, y de eso se trata esta profesión, de ayudar a nuestra sociedad”, concluye Teresita, emocionada .

Apostar a la educación para la salud

En el año 2018 a partir del decreto 530, sancionado por el entonces gobernador Alfredo Cornejo, se reglamentó la gestión estatal y privada del Nivel Superior y se organizó la planificación de la oferta educativa.

A partir de esto se empezó a trabajar con carreras prioritarias, esenciales para el desarrollo de las tareas socioproductivas y comunitarias en Mendoza.

En el área técnica, una de las carreras fundamentales a las que se le asignó prioridad para promover su desarrollo fue Enfermería, lo que aceleró su crecimiento y expansión por todo el territorio.

“Apostar a las carreras de Enfermería en toda la provincia, atendiendo a la distribución territorial, tuvo un impacto positivo en nuestra sociedad. Hoy vemos cómo la enorme demanda de personal para enfrentar esta pandemia pudo ser cubierta gracias a la formación terciaria del Nivel Superior”, destacó Emma Cunietti, titular de la Coordinación General de Educación Superior.

En Mendoza la carrera de Enfermería Profesional puede estudiarse en San Carlos, Santa Rosa, Rivadavia, General Alvear, San Rafael, Maipú, Las Heras y Ciudad. Son 7 los institutos de Educación Superior y más de 20 las sedes distribuidas en todo Mendoza, que a la fecha tienen más de cuatro mil trecientos estudiantes matriculados.

La porosidad que tienen las unidades académicas no se da en otro sistema, pudiendo vincular a nuestros estudiantes con sus territorios y comunidades. Gracias a esta gestión provincial, hoy contamos con el personal suficiente para que el masivo operativo de vacunación contra el COVID-19 pueda ejecutarse con rapidez y profesionalismo en todos los departamentos.

La formación es otro de los puntos fuertes, ya que los futuros enfermeros cuentan con simuladores en todos los institutos para realizar sus prácticas, laboratorios, y disponen del Centro Regional de Simulación Clínica, el simulador de terapia intensiva más importante del oeste del país, ubicado en el IES 9-026 Patria Grande, de Las Heras, donde pueden realizar pruebas de altísima complejidad con robots. Además, en el año 2019, a través del PRONAFE, se repartieron más de 2.000 mochilas técnicas en los institutos de gestión estatal, que incluían un set completo de instrumentos de trabajo, con el fin de promover un desarrollo equitativo y que una vez egresados puedan ejercer su actividad laboral.

“Tenemos una gran cantidad de egresados trabajando en otras provincias como Río Negro, Neuquén, San Luis, provincias que no cuentan con tantos graduados como Mendoza, lo que también habla del gran mercado laboral en el que se pueden insertar los estudiantes”, manifestó la Coordinadora General del Nivel Superior, Emma Cunietti, alentando a la inscripción en tan noble carrera, primordial para el cuidado de nuestra comunidad.

En la actualidad, la carrera de enfermería puede cursarse en las instituciones formadoras de Nivel Superior de gestión estatal y privada:


Normativa Relacionada