20 de noviembre:día universal del niño

20 de noviembre:día universal del niño


A 20 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño

mafalda_derecho7_educared_ar_recursos_en_la_lupa.png

Derecho a la Igualdad.- Derecho a la Protección.- Derecho a la Identidad y a la Nacionalidad.- Derecho a tener una casa, alimentos y atención- Derecho a la educación y a la atención al disminuido- Derecho al amor de los padres y la sociedad.- Derecho a la educación gratuita y a jugar.- Derecho a ser el primero en recibir ayuda- Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación- Derecho a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre los pueblos.

derchos_ni%F1os_mafalda_derecho9_educared_ar_recursos_en_la_lupa.gifEl 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (Resolución 1391/XIV); éste fue el primer acuerdo internacional sobre el tema, y se recuerda con esta celebración.

Treinta años más tarde, la Asamblea General del año 1989 sancionó la Convención Internacional por los Derechos del Niño (Resolución 44/25). Este convenio constituye un hito histórico ya que por primera vez las niñas y los niños del mundo son considerados titulares de un conjunto de derechos civiles y políticos en los que son contemplados en su condición de ciudadanos.
La Argentina aprobó la Convención el 27 de septiembre de 1990 por ley Nº 23.849/90. Por la reforma de 1994 el acuerdo obtuvo rango constitucional.

Mafalda en apoyo a los derechos de los niños
En el año 1977 Quino, creador de Mafalda, crea a petición de Unicef, unas ilustraciones en las que Mafalda reivindica los derechos del niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño en imágenes
Ensayo fotográfico en el sitio de Unicef de España.

Videos
Creadores y directores de todo el mundo que hacen cortos animados de 30 segundos sobre alguno de los derechos de la Convención a pedido de Unicef.

 

 

Fuentes:
Calendario de Efemérides, en el sitio web del Ministerio de Salud de Argentina.
El mundo de Mafalda
Unicef
Enrédate.org

Deja un comentario