2º semana de Cine de los Pueblos Indígenas

El miércoles 23 de julio, en el Instituto de Educación Superior N° 9-009 de Tupungato, se proyectará la película EN LA PUNA, de Lucas Riselli, como una de las actividades programadas de la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas. El horario del encuentro es a las 20.30 hs en Secundino Gómez y Dr. Mathons, Tupungato.

El Festival tendrá lugar en Mendoza y San Juan del 21 al 27 de julio y presentará películas de temática indígena de Argentina y Latinoamérica. También habrá charlas con directores, mesas de debate y espectáculos.

La muestra ofrece un panorama actual sobre aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica, y promueve un lugar de encuentro y reflexión sobre este tema.

La entrada es libre y gratuita.

Reseña de la película:

EN LA PUNA
En Jujuy, a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra el caserío de Pozuelos. Alrededor de quince familias viven en ranchos de adobe dispersos en el altiplano; la capilla, la sala de primeros auxilios, la escuela y el salón de usos comunitarios son el núcleo espacial y lugar de reunión de la comunidad.
En la Puna recorre ese territorio escondido, que guarda para sí y para los escasos habitantes una historia regada de tradiciones, armonía con la naturaleza y desapego con los bienes materiales. Este proyecto documental retrata la vida de Pozuelos, compartiendo los días, las festividades y las costumbres de la comunidad.
La cámara percibe cómo la soledad del trabajo cotidiano contrasta con el momento de unión en las distintas celebraciones, costumbres difíciles de descifrar desde la visión del habitante de la ciudad.
Aquí la vida se desarrolla con su propia temporalidad, sin ligaduras respecto del mundo que conocemos. Ser espectadores de esta realidad nos obliga a reflexionar sobre nuestras propias ataduras.

Dirección: Lucas Riselli
Duración: 78′
Año: 2013
País: Argentina

Organiza: El Ministerio de Cultura de la Nación, junto con comunidades indígenas, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Dirección de Políticas para la Equidad y Desarrollo Social de la Provincia de San Juan.