30 de noviembre: Día Nacional del Teatro

?La vida es una obra de teatro que no permite ensayos? Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida? antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos?. Charles Chaplin

El 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Teatro en homenaje a la fundación del primer espacio en que se representaron piezas dramáticas en Buenos Aires en tiempos de la Colonia, la inauguración del teatro de “La Ranchería”, primer teatro estable de Buenos Aires.

Según dicen los estudiosos de la historia del teatro, cuando el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo decidió que se crease en Buenos Aires una casa de comedias, lo hizo fundamentándolo en que “no solo lo conceptúan muchos políticos como una de las mejores escuelas para las costumbres, para el idioma y para la urbanidad general, sino que es conveniente en esta ciudad que carece de diversiones públicas”.

Por tal motivo, el gusto por el teatro hizo que en 1783, el virrey Vértiz inaugurara en la esquina de Alsina y Perú, la primera casa de Comedias, conocida como el Teatro de la Ranchería. Desde entonces fue el más concurrido de los lugares de esparcimiento, en especial todo los domingos y los días festivos.

El teatro de la Ranchería recibió ese nombre porque era el lugar donde estaba la ranchería de los jesuitas. Se daba el nombre de ranchería a las construcciones donde se alojaban los negros. La sala se la habilitó en forma provisoria en lo que era un galpón de depósito, con la idea de construir más tarde un recinto definitivo, pero ese proyecto nunca se llegó a concretar.

En 1792 el teatro se incendió, por la llegada de un cohete arrojado durante los festejos de la inauguración del atrio de San José. En 1806 quedó totalmente destruido durante la ocupación de los ingleses. Se reabrió en otro lugar de la ciudad, frente al Convento de la Merced, con el nombre de teatro Coliseo.

Para homenajear permanentemente al Teatro de La Ranchería, cada 30 de noviembre, día de su inauguración, se celebra en Argentina el “Día del Teatro Nacional”.

El teatro es, como dice la etimología de la palabra, “un lugar para contemplar”, es arte; es el lugar donde grandes de la historia supieron expresar los sentimientos de la humanidad; donde los romeos y las julietas se encontraron, pero también, el lugar donde el canto y la música encontraron su sonido más puro.

Fuente: http://www.r-c-u.com.ar/30-de-noviembre-dia-nacional-del-teatro/

Mucho teatro en esta página: