5º Ateneo de Instituciones de formación docente y técnica de nivel superior

“El conocimiento producido en el marco de la investigación científica es una de las diversas formas de conocimiento que constituyen el sustrato de la cultura humana.”

Documento Orientador para la Investigación Educativa. INFOD, Año 2008.

La Comisión Organizadora del 5º Ateneo de Instituciones de formación docente y técnica de nivel superior y el Departamento de Investigación, Promoción y Desarrollo del I.E.S. Nº 9-011 “Del Atuel”, se dirige a ustedes con el fin de invitarlos a participar de esta instancia de exposición, debate y generación de propuestas vinculadas con la formación docente y técnica. El 5º Ateneo se desarrollará los días 9 y 10 de Setiembre de 2010 en el Centro de Congresos y Exposiciones, sito en calle Tirasso s/n de la ciudad de San Rafael.

Estos encuentros se realizan desde el año 2006 y se han planteado como espacios promotores de la socialización de la actividad académica del nivel superior. Los Ateneos se han instituido con un doble propósito: “(…) por una parte, ofrecer unas reflexiones que ayuden a adoptar una actitud científica como forma de pensar y de hacer que hemos de incorporar a nuestro modo de vivir y, por otra, destacar la necesidad de una reforma del pensamiento”, a entender de Edgar Morin (cit. En Ander Egg, 2001: 23).

El Plan Nacional de Formación Docente (Res. Nº 23-CFE-07) detecta como Problema para el área de investigación la “Necesidad de promover la investigación y experimentación pedagógica para el mejoramiento de las prácticas docentes”. En este sentido, se especifica que “(…) diversos estudios e informaciones muestran dificultades importantes en el desarrollo de la investigación y la experimentación pedagógica que impacten en la renovación de las experiencias escolares en las prácticas institucionales. En algunos casos, se han desarrollado experiencias pedagógicas significativas sin que estén acompañadas de una sistematización y difusión de sus características y resultados”. Ante la detección de estas problemáticas se consignó la estrategia pertinente, la cual enuncia lo siguiente: “Fortalecimiento del desarrollo de investigaciones pedagógicas, sistematización y publicación de experiencias innovadoras. La estrategia se dirige a fomentar las investigaciones educativas que impacten en el mejoramiento de las prácticas docentes y la gestión institucional y que integren diversos actores en su implementación. Se promoverá el intercambio horizontal de experiencias, en vistas a sistematizar sus avances y logros. Asimismo, se relevarán experiencias innovadoras para difundirlas, a través de publicaciones y otros medios.”

La propuesta de los Ateneos se ha fundamentado precisamente en la necesidad de conocer, difundir, discutir y promover las producciones de nuestros alumnos y docentes, en un marco de debate y pluralidad que se sustente en el fundamento científico del estado actual del conocimiento y de las propuestas de trabajo promovidas desde el Instituto Nacional de Formación Docente.

Por lo tanto, la organización del mismo se plantea en torno a 2 ejes de abordaje que se especifican desde el INFOD:

*      La formación inicial y continua de los recursos humanos que se desempeñan en el sistema educativo, en el marco de las políticas educativas que establece la Ley de Educación Nacional.

*      Producción de saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente, teniendo en cuenta que la tarea sustantiva de la profesión requiere conocimientos específicos y especializados que contemplen la complejidad del desempeño docente.

En relación con estos ejes, la participación de docentes, alumnos y egresados consistirá en la presentación de trabajos de investigación en curso (bajo la modalidad de Informes de Avance), de Informes Finales o de Proyectos Institucionales. Igualmente, pueden proponerse otras modalidades de socialización, tales como talleres, exposiciones con soportes visuales, etc.

La propuesta de trabajo en el Ateneo se sintetiza en las modalidades:

Mesa temática: ponencias en torno a un eje transversal de acuerdo con los ejes planteados: EDUCACIÓN – SOCIEDAD – ESTADO. La misma contará con un comentarista que opere como moderador de las temáticas abordadas de acuerdo con una línea de análisis definida.

Talleres: de reflexión, análisis de película o ejercitación sobre la base de un soporte documental y con la intención de generar un debate sobre alguna problemática teórica y/o metodológica.

Exposiciones: de pósters, de soportes visuales (proyección multimedial).

Presentación: de libros, programas, proyectos.

Otras: acorde a las propuestas presentadas.

Estas modalidades de trabajo nos permitirán centrar la discusión en torno a ejes de análisis, facilitando el debate y la construcción de reflexiones conjuntas. Para la diagramación de las mesas temáticas y la organización de instancias de trabajo simultáneas solicitamos a los interesados informar su participación completando la Ficha de Inscripción adjunta.

–> Normas de presentación de propuestas y la edición de la publicación

–>  Inscripción

–>  Abstract