8° Edición del Programa de Formación en Valores en el MERCOSUR y UNASUR

Manos jóvenes escriben en grande

8° Edición del Programa de Formación en Valores en el MERCOSUR y UNASUR

El Programa de desarrollo del Aprendizaje Científico y Tecnológico en la Escuela (DPCE – DGE) invita a las escuelas de educación secundaria que quieran motivar la formación en valores democráticos en sus alumnos a considerar la siguiente convocatoria de participar en este Programa.

Organizado por Fundación Democracia del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, y cuenta con el auspicio de

• Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) Ministerio de Educación.
  • Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Naciones Unidas lo reconoció como Programa Oficial de la Conmemoración del 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Centro de Información para Argentina y Uruguay de Naciones Unidas.
  • Senado de la Nación Comisión Bicameral de Conmemoración de los Bicentenarios perteneciente al Congreso Nacional.
  • OEI.
  • Fue reconocido de interés educativo por varios Ministerios provinciales y, también, declarado de interés legislativo por Cámaras Legislativas provinciales y  Municipios.

El objetivo general del Programa consiste en promover la formación integral de ciudadanos concientes de los valores de nuestro proyecto regional y de país, y de los desafíos que los paradigmas emergentes de la generación de derechos en el siglo XXI plantean en los procesos de integración continental y de globalización.

El Eje Temático propuesto para este ciclo lectivo se ha definido como: “Al cimentar la cultura en Seguridad Social afianzamos nuestra condición ciudadana”.

Las producciones individuales y grupales, los proyectos educativos, libros  y revistas presentados serán evaluados por los Jurados Provinciales, y aquellos trabajos premiados en ese nivel, pasarán a la instancia de evaluación regional, cuyo Jurado determinará los premiados de cada país participante.

Las escuelas interesadas pueden realizar la inscripción al Programa a través de la página Web: http://www.fundaciondemocracia.org.ar/valores.htm

Hacemos propicia esta ocasión para acercar nuestra felicitación muy especial por la producción sobre Identidad Suramericana de los alumnos y docentes premiados por el Jurado Regional, que se encuentra publicada en nuestra página Web y Facebook.

PRIMER PREMIO SURAMERICANO AL LIBRO
SOBRE IDENTIDAD REGIONAL – Edición 2011

Mendoza, República de Argentina

«Vidas que hacen historia”

Escuela N ° 1-605 “Matías Zapiola”

San Carlos, Mendoza.

Docente: Prof. Estela Hidalgo y Lic. Fernando Ariel Ríos.

Para descargar el libro hacer clic aquí.

PRIMER PREMIO SURAMERICANO AL LIBRO
SOBRE IDENTIDAD REGIONAL – Edición 2010

Mendoza, República de Argentina

«San Carlos celebra el Bicentenario”

Escuela N ° 1-350 “Mtro. Dagoberto Vega”

San Carlos, Mendoza.

Docente: Lic. Fernando Ariel Ríos.

Para descargar el libro hacer clic aquí.

Conforme a lo establecido en  las Bases y Condiciones les hacemos llegar material bibliográfico relativo al Eje Temático seleccionado para este ciclo lectivo:

– “Seguridad Social”. ANSES. (Documento en Formato WORD).

– Eje Temático de la Octava Edición del Programa de Formación en Valores en el MERCOSUR y la UNASUR.

“Guías pedagógicas para profesores”. Aula de la seguridad social. Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

“Educación en seguridad social”. Conoce tus derechos y obligaciones en seguridad social.

“La educación en seguridad social cuenta”. OIT. ITC.

– “Conoce tus derechos y obligaciones en seguridad social”.

Revista «Voces en el Fénix».

-Seguridad Social para Todos. Banco de Recursos. – Técnica. Collage:

– Técnica Sopa de Letras.

– El cuento de Lucía y Federic.

Teatralización.

Transferencia.

Material de Consulta Bibliográfica elaborado por la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores de la Nación. Parte 3. Material Didáctico. V Certamen. Año 2009.

Este material tiene la intención de brindar algunas orientaciones sobre la enseñanza de los Derechos Humanos en las instituciones educativas, como marco para la enseñanza de la Seguridad Social como Derecho Humano. En él también encontrarán algunas reflexiones acerca del empleo de los materiales didácticos y las técnicas pedagógicas para la Educación en Derechos Humanos.

La lectura de estos materiales no es en ningún sentido obligatoria para la participación en el VIII Certamen de Formación en Valores. Esta documentación busca brindar herramientas para favorecer en los niños/as y jóvenes el encuentro con la reflexión crítica, la creatividad y los procesos de investigación, junto al desarrollo de propuestas pedagógicas que sean enriquecedoras de los procesos de enseñanza –aprendizaje.

A partir de esta bibliografía este año, los organizadores realizaran, una capacitación virtual a través de la Plataforma EDMODO. Aquellos educadores que la realicen y que sean distinguidos con calificación “muy buena” o “excelente” participarán de un sorteo por un premio para su escuela.

Los organizadores sugieren comenzar con la lectura de este material en el transcurso del mes de Julio, para poder responder los cuestionarios de evaluación que se publicarán en la Plataforma de EDMODO hacia mediados del mes de Agosto de 2012.

Para realizar consultas sobre la inscripción a la capacitación escribir a: certamen@fundaciondemocracia.org.ar