9° Sinfonía de Beethoven en General Alvear

Gran Presentación

9° Sinfonía de Beethoven en General Alvear

El próximo sábado 31 de Agosto, la Casa de la Cultura de General Alvear se vestirá de gala para vivir un acontecimiento único en la historia musical del departamento.

En el marco de la gira que, de forma inédita se está llevando a cabo en la provincia, se presentará nada más y nada menos que la gran sinfonía número 9 de Ludwig van Beethoven, la única obra musical de la historia declarada parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Lo que le reviste el carácter de inédito es que dicho concierto, que se interpretará en la versión  para dos pianos del renombrado compositor Franz Liszt, es total producción de la Carrera de Música del IPA, donde la ejecución pianística estará a cargo de los célebres Ynés Batura y Fernando Martínez, quienes acompañarán a un coro de más de 150 voces (conformado por alumnos provenientes de las aulas que el Profesorado tiene en San Carlos, Gral. Alvear, Malargüe y San Rafael) y prestigiosas voces solistas (de la ciudad de Mendoza), todo bajo la conducción de la directora sanrafaelina Andrea Romano.

“La magnitud del proyecto se puede medir por el hecho de que no solo estamos haciendo la obra más grande de la humanidad, si no que estamos reuniendo a toda la Provincia, en sus cuatro regiones, bajo un mismo objetivo en común: revivir la música de los grandes compositores del mundo, brindándola a la comunidad”, comenta su directora.

El concierto incluye la presentación de la obra sinfónica completa, donde los tres primeros movimientos serán de entera ejecución pianística, para concluir con el último y más glorioso de ellos, reconocido a nivel mundial por su maravillosa “Oda  a la Alegría”.

“Estamos hablando de una obra muy difícil, sí, pero no imposible. Se trabajó arduamente durante todo el año pasado tratando de ajustar afinación, matices y altura, que es quizá lo más complejo, sobre todo tratándose de cantantes amateurs, alumnos de la carrera, incluyendo además a los que recién se inician este año. Se trata de un gran desafío, en cada departamento que la presentemos, pero también es para todos nosotros una gran experiencia”, expresa Romano.

El estreno, en San Rafael, se llevó a cabo en Casa Bianchi, en donde, los más de 600 espectadores apreciaron la calidad musical del concierto con un efusivo aplauso y claras muestras de emoción. La propuesta incluye llevarla a cada departamento donde el IPA tiene sede, en los meses venideros.
La presentación de la 9na Sinfonía en Casa de la Cultura, se realizará a las 21hs, y tendrá un costo mínimo de $30, donde todo lo recaudado estará destinado a la Carrera de Música de dicho departamento.

El concierto está además declarado de Interés Departamental por el Honorable Concejo Deliberante de General Alvear, de Interés Cultural Departamental por el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.
“Será una gran noche para todos, espero que puedan acompañarnos y disfrutar de esta maravillosa obra musical de la humanidad tanto como nosotros disfrutamos haciéndola. Los esperamos a todos!!”, concluye su directora.