ACUERDO PARITARIO FIRMADO 21-10-2009

Se remite a todos los Institutos copia en formato pdf del acta firmada entre la DGE y el SUTE, donde se acuerda la homologación de las juntas de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria, donde no aparecen las juntas de superior.

Se ha cumplido con lo prometido por el Director General de Escuelas de no incorporar las juntas de calificación y disciplina de nivel superior; lo cual fue expresado públicamente ante los Rectores y representantes de los Consejos Directivos de los Institutos que participaron en la reunión del día viernes 16 de octubre en la DGE; y también expresado a los medios. Lo mismo fue refrendado por nota suscripta por el miembro paritario de la DGE, Miguel Ángel Sottile; nota que cada Rector se llevó a cada Instituto.

Por otra parte, el Director General de Escuelas ha manifestado esta mañana en sesión de la comisión de educación de la legislatura, presidida por Fanny Llobel, que no se crearán juntas de calificación ni disciplina para el nivel superior, y que acuerda con los procesos de institucionalización propuestos por las Resoluciones del Consejo Federal 30-CFE-07 y 72-CFE-08 (sendas resoluciones están disponibles en la página de la des http://des.mza.infd.edu.ar   en Sector Normativa – Resoluciones CFE).

Además, respondiendo a las demandas de participación de nivel superior se acordó crear una comisión técnica mixta (10 miembros del SUTE y 10 miembros de la DGE, donde se incluirá rectores, docentes de los Institutos, entre otros), para seguir trabajando diferentes temas relativos al nivel superior. Esta comisión será consultiva y no vinculante, y la misma no tiene aún plazos, ni funciones.

Consideramos que es un gran logro, y que debemos continuar fortaleciendo los procesos de institucionalización del nivel superior caracterizados por una autonomía responsable, co-gobiernos y cuerpos colegiados.

En este sentido, hemos convocado a los Sres. Rectores, en la reunión de esta mañana en la DES, para que continuen trabajando sobre: régimen académico, reglamento orgánico e ingreso por concurso. Cada Institución deberá presentar un borrador sobre los dos primeros puntos (régimen académico y reglamento órganico) ante la DES al 30 de octubre.

Finalmente, insistimos, es un gran logro porque mantenemos vigente las autonomías institucionales, y todas las atribuciones de los Consejos definidas por las normativas.

Dirección de Educación Superior