ACyTE

ACyTE


PROGRAMA

DESARROLLO DEL APRENDIZAJE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN LA ESCUELA”

Desarrollar el aprendizaje de las competencias científicas y tecnológicas constituye uno de los desafíos actuales de la escuela. El siglo XXI, escenario de actuación de nuestros alumnos, impulsa a que la enseñanza se focalice en desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad; así también, las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido el Programa genera espacios y escenarios positivos para el desarrollo formativo de alumnos y docentes en las destrezas y capacidades científico tecnológicas; desarrollando procesos de articulación y coordinación de los diversos programas, proyectos y ámbitos científicos y tecnológicos.

Observar críticamente la realidad, seleccionar información, elaborar informes, comunicar y difundir a la comunidad, son el eje pedagógico de la propuesta.

 


VISIÓN

El Programa se compromete a la integración de las diferentes áreas de gestión escolar y del ámbito de investigación académica en estrategias vinculadas a la alfabetización y desarrollo científico y tecnológico. Una gestión eficaz y participativa, donde las estructuras se flexibilizan en función de las fortalezas y oportunidades para el desarrollo de sus múltiples áreas de trabajo, para cumplir su misión en todo el territorio provincial, acompañando las estrategias de las instituciones escolares vinculadas al aprendizaje de las ciencias y la tecnología.

En este sentido el programa apuntará a generar el compromiso con la siguiente meta:

  • Diseñar estrategias de alfabetización y desarrollo científico y tecnológico, vinculando el ámbito escolar con la comunidad científica y la de desarrollo productivo de la Provincia.

DESTINATARIOS

Alumnos y docentes de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación de Jóvenes y Adultos (Incluye Contexto de encierro), Educación Técnica y para el Trabajo, Educación Rural, Educación Artística, Educación Especial y Educación Superior de la provincia de Mendoza; de Gestión Estatal, Privada o Social.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Profundizar la formación de las competencias científicas, artísticas y tecnológicas de los alumnos

Estrategias:

1. Generar condiciones de participación en eventos y acciones relacionadas con el desarrollo de la ciencia y tecnología escolar y la difusión científica.

2. Acompañar a los docentes en el proceso formativo en ciencias, artes y tecnología.

3. Favorecer la participación de alumnos y docentes en eventos de ciencias, artes y tecnología.

4. Vincular referentes académicos y científicos que residan en la Provincia con la comunidad escolar para el desarrollo de procesos de formación e intercambio tutoriado.

5. Articular con Programas Nacionales y Provinciales de Asistencia, Acompañamiento y Formación delos distintos Niveles del Sistema Educativo Provincial (Jornada Extendida, PIE, PMI, PME, CAE, CAJ, PROMEDU, PRONSE, PNEO, PROMER, CONECTAR IGUALDAD, etc.), para integrar y animar el aprendizaje de la Ciencia el Arte y la Tecnología.

EL PROGRAMA PROPONE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. FERIAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA INSTITUCIONALES, DEPARTAMENTALES Y PROVINCIAL

Ferias de Ciencias y Tecnología (FCyT)

Consisten en una exposición pública de proyectos de investigación científica o tecnológicos inéditos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de docentes, con el asesoramiento científico o tecnológico de especialistas o investigadores.

Los alumnos expositores efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre la metodología utilizada y sus conclusiones y son evaluados por una comisión conformada para tal fin.

OBJETIVOS

•Contribuir al desarrollo de acciones educativas que permitan la adquisición y desarrollo de alfabetización científica y tecnológica.

•Brindar un espacio adecuado para el desarrollo y profundización del saber cómo construcción social.

•Desarrollar habilidades y capacidades de investigación y divulgación científica.

•Fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores que intervengan en un proceso de investigación científica y/o tecnológica.

•Promover el desarrollo de conductas sociales a través de la integración de grupos.

•Priorizar y destacar los efectos y el impacto del proyecto científico o tecnológico en el espacio geográfico y social cultural.


Documento Informativo 2013

Equipo, sedes y comunicaciones

El Programa ACyTE depende de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa (Subsecretaría de Planeamiento de la Calidad Educativa DGE) a cargo de la Prof. Mónica Balada (Directora) y Prof. Mirta Sánchez (Subdirectora); el equipo está integrado por:

Coordinación Provincial

Mgter. Rubén Alejandro Yonzo

Sede Oficina ACyTE – Escuela Nº 4-111 Pablo Nogués – Isabel La Católica Nº 370 (5500) – Capital

Mendoza Teléfono Fax 0261 4244924 ryonzo@mendoza.gov.ar

Regional Norte

Equipo: Prof. Fernanda Lorenzo, Prof. Stella Maris Zanatello, Prof. Alejandra Ramallo, Prof. Facundo Campos, Prof. Daniela Teani, Prof. Stella Maris Fiore

Sede: Idem Coordinación Provincial acytzonanorte@hotmail.com.ar

Regional Sur

Equipo: Prof. David Marangi, Prof. Emilce Nesteruk y Prof. Patricia Peñalver

Sede y casillero de correspondencia: Alvear, Delegación Administrativa DGE Regional Sur acyteregionalsur@yahoo.com.ar

Regional Valle de Uco

Equipo: Prof. Daniela Hinojosa y Prof. Graciela Teani

Sede y casillero de correspondencia: Delegación Administrativa DGE Regional Tunuyán.

acytevalledeuco@yahoo.com

Regional Este

Equipo: Prof. Carolina Caneo

Sede y casillero de correspondencia: En Rivadavia. acytzonaeste@hotmail.com.ar

Más Info >>

DOCUMENTO INFORMATIVO 2013

Deja un comentario