La medida incluye a docentes y no docentes, aunque no tengan síntomas. La escuela avisará a Epidemiología.

Las experiencias de Chile y Buenos Aires demostraron que, por trabajar con grandes poblaciones de niños, las escuelas son los ámbitos más propicios para el rápido contagio de la influenza A H1N1. Por ello, el Gobierno anunció ayer el plan de acción a implementar en colegios públicos y privados de la provincia.

A partir de hoy, cualquier alumno que llegue a Mendoza proveniente de alguno de los países donde circula el virus se aislará en su hogar por 10 días, sin que se le computen las inasistencias. En caso de que se confirmase un contagio dentro del establecimiento, la escuela suspenderá las clases por 15 días.

Estas medidas buscan mitigar la propagación del virus ante la posibilidad cada vez más inminente de que llegue a la provincia. El ministro de Salud, Sergio Saracco, y su par de la Dirección General de Escuelas, Iris María Lima, indicaron ayer que los supervisores serán los responsables de bajar la decisión a todas las escuelas locales.

El protocolo que se seguirá es el siguiente. Todo alumno, docente o personal no docente que arribe de países con circulación sostenida del virus (Chile, México, EEUU, Gran Bretaña, por el momento) deberán aislarse en su domicilio por 10 días, aunque no presenten síntomas. Antes avisarán a los directivos, quienes reportarán el caso a Epidemiología.

«El regreso del niño a la provincia debe haber sido en los últimos 10 días. Pasado ese tiempo, no hay problema», apuntó Saracco. Este es el plazo que se considera prudencial, pues los síntomas de esta gripe aparecen entre los 5 y hasta 10 días de haberse contagiado.

Los profesionales de Epidemiología serán quienes tengan el primer contacto con el alumno y decidan si ratifican la autoexclusión. Sólo con el aval de esta entidad, las faltas a clases no serán registradas. Después, los médicos del centro asistencial más cercano al domicilio, harán el seguimiento clínico del caso.

«Durante este tiempo, los padres deben garantizar el aislamiento social. Es decir, evitar que el niño salga de casa y reducir al mínimo el contacto con otras personas y ambientes», explicó el ministro.

Saracco dijo que el procedimiento a seguir es el mismo que se realiza ante cualquier caso sospechoso: barbijo, muestra de análisis, antivirales y tratamiento profiláctico. «Si el caso resulta positivo, el aislamiento social ascenderá a 15 días. Además, los médicos controlarán a las personas con las que el niño tuvo contacto», explicó el funcionario.

Si los análisis demuestran que un alumno tiene influenza A H1N1 y -además- se confirma que ha contagiado a un compañero; la DGE enseguida declarará la suspensión de clases en ese establecimiento por el plazo de 15 días. Esta medida, que se llama ?escudamiento’, ya ha sido implementada en 4 colegios de Buenos Aires y busca cortar con la cadena de contagios.

Lima aseguró que aún no reciben ninguna consulta de los colegios. De todos modos, es necesario que los docentes estén preparados para realizar un control primario.

«Si hay un chico en la escuela con fiebre, congestión nasal y, además, tiene un nexo epidemiológico, es decir, un vínculo con personas que estuvieron en los sitios afectados; el maestro debe alertar sobre la situación a las autoridades», explicó.

Saracco agregó que el ?aislamiento social’ de 10 días también es recomendable para las empresas, que tengan empleados que viajen a estos lugares. A ellos, les recomendó la consulta inmediata con su médico de cabecera.

Los funcionarios destacaron que están trabajando para informar a la población sobre la influenza A, pero también sobre otras enfermedades preocupantes, como la bronquiolitis en los niños.

«Como pasó con la hepatitis que bajó por el dengue, esperamos que el temor de la población por la influenza A ayude a que se tomen las medidas de higiene y bajen los índices gripales, que matan a 8 mil argentinos por año», indicó Saracco. Sólo en Mendoza, el año pasado hubo 34.875 casos de gripe.
Fuente: www.losandes.com.ar
Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

Ver material sobre la gripe (A) H1N1

1 comentario en «Aislarán a los alumnos que hayan viajado a un país con la enfermedad (influenza H1N1)»