Alumnos del IES 9-008 invitan a conocer la dinámica de las Tertulias Dialógicas

Estudiantes de diseño gráfico realizaron videos promocionales para redes sociales acercando la propuesta de las Tertulias a toda la comunidad.

Luego de ser invitados a participar en las Tertulias Patrióticas organizadas por la Coordinación General de Educación Superior, alumnos de 1° 1° de Diseño Gráfico del IES N°9-008 “Manuel Belgrano” realizaron videos para compartir la experiencia en redes sociales, explicando la dinámica de las Tertulias Dialógicas, con el fin de difundirla y multiplicar su implementación en diversos espacios.

Los trabajos se realizaron en el marco de la materia Práctica Profesionalizante, se trata de producciones frescas que rescatan la experiencia compartida durante las tertulias, haciendo hincapié en la importancia del diálogo y la escucha como herramientas fundamentales para la construcción colectiva de significados y sentidos.

Los videos combinan diversidad de enfoques y recursos gráficos, dando a conocer un dispositivo pedagógico que descubrieron gracias a la dinámica organizada por la CGES en conmemoración del Día del Himno Nacional Argentino, con el fin de acercar la vivencia dialógica del texto original a los estudiantes del Nivel Superior a través de las Tertulias Dialógicas de Mendoza (TEDI-MZA), un dispositivo pedagógico que promueve el diálogo, la reflexión y la escucha abierta.

¿Qué son las Tertulias Dialógicas?

Son dispositivos estratégicos, con bases científicas comprobadas, para la construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo. La Tertulia se desarrolla compartiendo ideas o fragmentos seleccionados por los participantes, de una obra de la cultura universal. La premisa es generar el intercambio, profundizar en los temas, promover la construcción colectiva del conocimiento y del respeto a los demás. En las sesiones, un moderador distribuye turnos de palabra para garantizar y favorecer la participación igualitaria de todos y poner en práctica acciones que propician el desarrollo de la escucha y la tolerancia.

Se han realizado importantes experiencias en Tertulias Dialógicas Literarias, en las que los convocados se reúnen para dialogar y compartir sobre un libro o texto. Han demostrado que enriquecen el vocabulario, mejoran la expresión oral y la comprensión lectora. Al mismo tiempo, es un ejercicio de escucha igualitaria, que transforma el contexto de las personas y crea sentidos enriquecidos por la palabra de los otros. Una herramienta de enseñanza y aprendizaje muy útil a la hora de acercar a las y los estudiantes a la construcción del capital cultural, porque promueve una mirada que anima a integrar diferentes pensamientos, ampliando el horizonte.