Ampliación y festejos en la Escuela Normal General Toribio de Luzuriaga

IES 9-004 Tunuyán

Ampliación y festejos en la Escuela Normal General Toribio de Luzuriaga

Un cálido acto se realizó el 30 de setiembre en el que estuvieron presentes autoridades, docentes y alumnos de la comunidad educativa del instituto.

Se realizó el corte simbólico de las cintas celestes y blancas, que abrieron las puertas de nuevos espacios pensados para una cuna de docentes que ya cumplió 60 años formando y actualizando maestros y profesores del Valle de Uco.

Se descubrieron 3 placas para la ocasión:

Una, obsequio del personal docente y no docente de la institución, con motivo de celebrarse los primeros 60 años en la tarea de formación de docentes. La segunda, una placa conmemorativa de la promoción que cumple las bodas de oro como maestros normales y la tercera, en ocasión de la ampliación y refuncionalización del edificio.

Las instalaciones nuevas recibieron la bendición, recordando que hace 60 años comenzó como la primera escuela secundaria de formación docente de valle de uco, y que cuatro años después, ya regalaba a esa región los primeros 17 maestros normales. Comenzó en una casa sin terminar, alquilada y hoy se está ampliando. Más de 850 alumnos se forman diariamente para ser docentes, además de aquellos docentes que vuelven para continuar su formación a través de postítulos y otros trayectos formativos.

Finalmente, se realizó un homenaje al secretario de la institución Armando Lucio González, quien forma parte de la historia, del pasado, del presente y del futuro del instituto. Armando lleva 55 años en la institución, además es parte de la promoción de 1963. Se inició como preceptor y desde 1988 es secretario.

Las autoridades que participaron fueron las siguientes: el Intendente municipal, Prof. MArtín Aveiro; la Subsecretaria de Palneamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Lic. Livia Sández; el Ministro de Infraestructura y Energía Ing. Rolando Baldasso, la Directora de Educación Superior, Prof. Nora Miranda y la Rectora del instituto, Mgs. Nora Moreno.

Nota de diario Los Andes