Año Bisiesto

Año Bisiesto


 

 

¿Qué significa el 29 de febrero de 2012? 

 Veamos algunos datos interesantes:

  • Este es año bisiesto ya que tiene 366 días en vez de 365. Esto hace que el «año calendario» se mantenga según las estaciones. En los bisiestos, febrero tiene 29 días en vez de 28
  • Es el día número 60 en el calendario gregoriano y sólo existe en los años bisiestos, es decir, cada cuatro años. Desde esta fecha quedan 306 días para finalizar el año.
  • Un año es bisiesto si es múltiplo de 4, con una importante excepción: si es múltiplo de 100 (es decir, si termina en 00), sólo será bisiesto si también es múltiplo de 400. Ejemplos: Sí fueron bisiestos 1600 y 2000 (y lo serán 2400, 2800, 3200, …).No fueron bisiestos 1700, 1800, 1900 (y tampoco lo serán 2100, 2200, 2300, …) 2012. El siguiente bisiesto será 2016.
  • En el calendario romano el día bisiesto, el que se añadía al calendario cada cuatro años, no era el 29 de febrero sino el 23, ya que este era el sexto día antes de las calendas de marzo. Así, había dos 23 de febrero, el primero era «el sexto día antes de las calendas de marzo» y el día siguiente era «el bi-sexto día antes de las calendas de marzo».
  • En la Unión Europea, el 29 de febrero no se convirtió en día bisiesto oficial hasta el año 2000.

La tierra tarda 365,256 dias en darle la vuelta al sol. Por eso, cada 4 años, necesitamos un año bisiesto, para que las estaciones no se confundan, y el primer día de primavera, por ejemplo, siga siendo el 21 de marzo. Si todos los años sólo contásemos 365 días, después de 12 años estaríamos 3 días desfasados…. 

  • En el año 46 antes de Cristo, Julius Caesar aprobó el calendario juliano que incorporó el año bisiesto. Su sucesor, el Calendario Gregoriano, incluyó años bisiestos cada cuatro años, según un ciclo de 400 años. La mayoría de países iba adoptando este calendario, fijando el primer día del año en el 1 de enero.
  • 

«Se dice que el día 29 de febrero, las mujeres pueden proponer matrimonio a su novio. Si el novio no acepta, por tradición debe compensar a su novia con un beso y un camisón de seda».

Fuente: www.wikipedia.com

Acontecimientos que se dieron un día como hoy

  • En 1792 nació Gioachino Rossini, compositor italianoEntre sus obras más reconocidas se encuentran las óperas Guillermo Tell, hoy convertida en ringtones de miles de teléfonos, y El Barbero de Sevilla, inmortalizada en varios episodios de diferentes dibujos animados.

 

 

  • En 1940, la película Lo que el viento se llevó, contemplada como la más popular de todos los tiempos, ganó ocho premios Oscar. Su puesta en marcha se inició en mayo de 1936, justo antes de la publicación del libro de Margaret Mitchell y terminó en 1939, se conviertió en el romance épico más comercial de la historia del cine, situando la historia en el sur de EE.UU. tras la Guerra Civil Norteamericana. La película consiguió los premios a la Mejor Película, Director, Guión, Fotografía, Dirección artística, Montaje, y a dos actrices. Vivien Leigh consiguió el Oscar a la mejor actriz, pero el momento más emotivo de la noche fue cuando Hattie McDaniel consiguió el Oscar a la Actriz de reparto por su papel de May, una ex esclava de la plantación sudista. McDaniel fue la primera actriz afro-americana en ganar un Oscar.

 

  • En 1960, falleció Amadeo Tomás Sabattini, político argentino. Nació en Buenos Aires pero se asentó en Córdoba en 1909 para iniciar sus estudios de Farmacia y Medicina. A finales de 1935 fue elegido gobernador a partir de su lema: “Agua para el norte, caminos para el sur y escuelas por todas partes”.Fue conocido como el líder más carismático que tuvo Córdoba en el siglo XX. Simbolizó el contraste entre nación autoritaria y la “isla democrática”. Gobernó en democracia, respetando las libertades públicas y promoviendo reformas progresistas en el terreno económico.

 

 

Nací un 29 de febrero 

A las personas que nacen el día 29, se las denomina «Leapers«, del término «Leap year» que en inglés, la palabra “leap” significa “saltar”. El 29 de febrero se conoce como “Leap Day”, si lo traducimos literalmente, podríamos decir que es el “Día del Salto”.  Los nacidos en este día suelen celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo en los años no bisiestos, dependiendo normalmente de si el nacimiento se dio previo al mediodía o posterior a éste. Por lo tanto, si el cumpleañero nació entre las 00:00 y las 11:59, debería celebrársele el cumpleaños el 28 de febrero; por el contrario, si nació entre las 12:00 y las 23:59, entonces debería celebrarlo el 1 de marzo.


  • El Club Mundial de los Bisiestos, que figura en el libro Guinness de los récords, tiene 2.000 socios repartidos en su mayoría por España, pero también ha inscrito en sus filas a miembros procedentes de otros países.

 

Deja un comentario