«Apagón de Internet», dificultades para ingresar a Internet y navegar en algunos dispositivos

Desde el día 30 de setiembre del 2021 muchos se han encontrado con la dificultad de no poder ingresar a los nodos del INFD y a otras páginas más, desde las instituciones educativas.
Esta situación no tiene que ver con los certificados de seguridad de nuestros sitios (que están vigentes – no vencidos), sino con un tema que se ha dado a nivel mundial, y que ha afectado a numerosas páginas web (no solamente nuestros nodos). El problema se manifiesta según el dispositivo desde el que se accede a Internet.
Realizamos un punteo a continuación con algunas especificaciones sobre el tema:

🔸El inconveniente que se presentó en el día de ayer afectó fundamentalmente a equipos con sistemas operativos y navegadores de larga data.

🔸No existe una referencia confiable en donde consultar con precisión qué sistemas operativos (como Windows o navegadores como Chrome, Firefox y Ópera) están fallando. Aunque al final adjuntamos un vínculo con más información que podría orientar a técnicos sobre el tema.

🔸 El problema se presentó con los certificados de seguridad que poseen Windows y los navegadores de páginas web.  

🔸 Estos certificados permiten establecer una comunicación segura entre nosotros que estamos visitando una página y el sitio en el cual esa página está alojada.  Al vencerse el certificado de una de las partes la relación de confianza se interrumpe. Por esto, nuestro navegador nos advierte sobre los riesgos que vamos a correr al continuar con la navegación.  Esa situación es salvable y podremos seguir navegando en la página.
Simplemente debemos aceptar los riesgos en el propio navegador.

🔸Es necesario conocer que no todos los sitios van a resultar inseguros con esta última aceptación. Si la página visitada contiene información de uso general podemos trabajar sin inconvenientes. El riesgo puede presentarse cuando la página contiene información sensible para nuestra privacidad. Por ejemplo, en el caso del acceso a la página de nuestro homebanking.

🔸Aún no se sabe cómo solucionar este inconveniente. Pero todo indica que podría solucionarse actualizando la versión de Windows instalada en los equipos que han dado problemas. De todas formas,  es necesario consultar con una persona técnica de confianza para saber si la reinstalación del sistema operativo solucionaría en cada caso el inconveniente que ayer comenzó.

🔗Vínculo a página con precisiones técnicas orientadoras–  https://bit.ly/certificadosraiz

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