Apropiarse de las TICs para enfrentar la desigualdad educativa

Durante la apertura del Encuentro Virtual Educa, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, manifestó la importancia del uso de las herramientas informáticas en la pedagogía dentro del aula.

Por primera vez en Argentina, en el día de ayer se inauguró la décima edición del Encuentro Internacional Virtual Educa. Hasta el viernes 13, representantes del área debatirán sobre las últimas investigaciones en el uso y aplicación de las TICs en el aula, en el salón Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Puerto Madero.

<!– function carga_imagen(fichero_imagen) { document.images.imagen.src = fichero_imagen; } //–>

[ 1 ]
Sileoni durante la inauguración de Virtual Educa en la UCA

La inauguración tuvo como orador al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien manifestó que “uno de los principales problemas que afrontamos es el de la desigualdad, que también se refleja en el campo educativo. La educación tiene un rol decisivo para impedirlo, y una manera es tratar de lograr que los jóvenes se apropien de las nuevas tecnologías”.

El funcionario agregó que desde la cartera nacional trabajan en aumentar la conectividad en las aulas y que actualmente se encuentran en la fase de aplicación para que 250 mil alumnos y docentes de escuelas técnicas de todo el país tengan una computadora el año que viene. Asimismo, afirmó que entre 2010 y 2011 pretenden duplicar el alcance de la medida.

Alianzas para el futuro

Durante la primera jornada del encuentro, el gerente general de Educ.ar y director de Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz, y el secretario de general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi Ullastres, firmaron un convenio para desarrollar una unidad de experimentación y creación de nuevas tecnologías para el área.

Algunas de las temáticas que se abordarán durante la semana serán Una escuela para el futuro: el “aula digital”, experiencias y contrastes, Formación y actualización docente en el uso de las TICS, La innovación tecnológica en la Educación Superior: educación superior a distancia, Modelos de radio y televisión educativa y cultural: La convergencia de medios, Medidas para la inclusión digital y el desarrollo sostenible, Bibliotecas Digitales, Foro empresarial: Gestión del conocimiento, TICs e innovación para PYMES.

Fuente: http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=8139