Avances en la gestión de una nueva Tecnicatura Superior en Minería en Malargüe

La CGES participó de una reunión para avanzar en un convenio entre el IES N° 9-018 y la Escuela N°4-018. El acuerdo propone implementar el próximo ciclo lectivo 2023 la Tecnicatura Superior en Minería, convalidando las trayectorias académicas de los alumnos egresados del nivel secundario.

El pasado 26 de mayo la Coordinación General de Educación Superior (CGES) junto a la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, participaron de una reunión junto a autoridades del IES N° 9-018 Celso Jaque y la Escuela Técnica Química Industrial y Minera N° 4-018 Manuel Nicolás Savio para avanzar en el diseño curricular e implementación de una nueva oferta académica que se dictará en Malargüe: Tecnicatura Superior en Minería. Una propuesta educativa que permitirá a los egresados secundarios de la Escuela Técnica N° 4-018 continuar sus estudios en dicha área, al convalidar sus trayectorias para que cursen en forma diferenciada la carrera.

Participaron de la reunión la coordinadora general de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, el director de Educación Técnica y Trabajo, Lic. Carlos Daparo, junto al equipo directivo de la CGES, Referente de Títulos Prof. Martín Saenz y la Rectora del InSuTeC, Lic. Cecilia De Blassi. Por el IES 9-018 estuvo presente el Rector Prof. Marcelo García, la Vicerrectora Lic. Laura Rodríguez y la Regente Prof. Lorena Suppicich, junto a Directivos de la Escuela N 4-018 Manuel N. Savio, Vicedirector Prof. Óscar Gajardo y Regente Prof. Jorge Caviedes. También se hicieron presentes la Delegada Administrativa de la DGE Fabiana Glatygni y La Senadora Provincial Jesica Laferte por Cambia Mendoza.

El encuentro tuvo como eje presentar los avances en la gestión e implementación de la Carrera Tecnicatura Superior en Minería, y estuvo a cargo del Rector del IES 9-018 Celso Jaque, Marcelo García. Para esto, se está trabajando en conjunto con el Equipo de la CGES en un diseño curricular que amplíe las competencias y revalorice la formación secundaria técnica, tomando como referencia las necesidades regionales y el perfil del egresado que el sector laboral demanda. Un proyecto que tiene como finalidad la revalorización, recategorización y jerarquización de la educación técnica secundaria de los egresados, propuesto desde la Dirección de Minería de la Provincia e impulsado a través de un convenio de colaboración entre el IES 9-018 y la Escuela 4-018.

En este sentido, la coordinadora del Nivel Superior, Lic. Emma Cunietti, destacó la necesidad de la formación de los estudiantes en un mundo globalizado, a partir de ofertas académicas que también permitan la inserción laboral en otros países. “Sería un proyecto de articulación de una tecnicatura especializada relacionada con los estudiantes de la escuela secundaria” puntualizó Cunietti.

El cursado de la carrera se realizaría en la Escuela Manuel N. Savio N 4-018 en el turno vespertino, bajo la órbita del IES 9-018. En principio estará disponible para una cohorte piloto exclusiva de alumnos de la escuela, y a partir de esta experiencia se analizará, evaluará y preverá su apertura general.