Bitácora de reflexiones y experiencias sobre el Postítulo

Egresados de la especialización Docente en Educación y TIC

Bitácora de reflexiones y experiencias sobre el Postítulo

La Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC comenzó su camino en el año 2012, ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación con el propósito de formar en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación a los docentes que trabajan en Educación Secundaria, en Educación Especial y en Formación docente.

Una iniciativa de carácter gratuito, con validez nacional, e instancias virtuales y presenciales.

Es el primer postítulo del INFOD y sienta las bases para el nacimiento del Plan Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, al consolidar este modelo de educación virtual que garantiza el cumplimiento de los derechos, y constituye una propuesta académica de formación continua.

Egresados y autoridades, comparten su mirada y experiencias sobre la especialización:

Me han aportado una nueva mirada sobre la integración de las TIC a las aulas

«Hice la especialización en TIC en la enseñanza de la Biología. Mi experiencia fue muy buena, fue muy rico cada uno de los módulos, las clases han sido muy ricas en cuanto a contenidos y , una renovación total de la forma de ver la clase. Implementé el modelo B-learning, con el aula virtual pudimos tener una comunicación fluida, durante la semana con los alumnos, creamos un foro de dudas, esto me permitió ayudar, en la clase presencial, al alumno que más lo necesitaba». Prof. María Beatriz Aguado

El 49% de los docentes de esta especialización se quedó estudiando hasta que terminó.

Podés dar otro tipo de propuesta de enseñanza

«Trabajo en un instituto superior, esta espacialización me resultó sumamente valiosa, poruque en los institutos nos encontramos con un sujeto que estudia, trabaja, tiene familia, entonces, poder hacer actividades semipresenciales y que pudieran trabajar desde sus casas con aulas virtuales, les permite no estar desenganchados de lo que se hace en clase. Antes si no asistías al instituto te perdías, actualmente podés dar otro tipo de propuesta de enseñanza, que redunda en mayor calidad de aprendizaje y mejores oportunidades de educación para todos. Utilizamos facebook para crear un grupo en el cual debatíamos y podíamos compartir distintas producciones. Este postítulo es altamente recomendable», sobre todo porque no se puede estar fuera. Estamos rodeados de tecnología, los chicos están muy sumergidos en ella, por lo cual los docentes no podemos ser menos. Es ilógico pensar que no se pueden usar estas tecnologías en el uso pedagógico». Prof. Cecilia Mulet

Un cambio en la educación

«Creo que somos protagonistas de un cambio en la educación. Esto nos hace sentir que somos importantes para el Estado, creen que somos capaces. Es importante que esto continúe en el tiempo y podamos seguir capacitándonos, capacitando mejor a la formación docente». Prof. Mónica Gracia.

Me fui sorprendiendo de mí misma

«Una capacitación inimaginable al menos para mí, porque a medida que fueron pasando las clases, los módulos, me fui sorprendiendo de mí misma, de lo que era capaz, junto con mis compañeros de aula y tutores, quienes además de mi familia me ayudaron mucho. Esta especialización ha sido mucho más que una capacitación en sercicio, nos abrió nuevas vías para el conocimiento en un clima de libertad. La transformación en la educación pasa por la transformación en la práctica y para ello la incorporación de las nuevas tecnologías que marcaron un cambio de paradigma». Prof. Silvina Fondere

No hay experiencia en el mundo como ésta

«José Martí dice: honrar honra y yo quiero honrar a todos ustedes egresados y a todo el equipo del postítulo. 707 personas hacen posible este Postítulo en el que hemos comprometido una propuesta de calidad dispuesta a mejorar lo que teníamos que ajustar y cambiar. El sentido de este postítulo es construirnos mejor como docentes. El derecho a la educación de todos tiene que garantizarlo el estado para jerarquizar a nuestros docentes. No hay experiencia en el mundo como ésta». Lic. Verónica Piovani (Directora del INFD).

La experiencia de aprender con una manera nueva

«¿Ustedes saben el valor que significa para nosotros esos diplomas y esas medallas que vamos a darles?, significa que estos 143 egresados de Mendoza, mas los que están estudiando en las distintas cohortes han tenido la experiencia de aprender con una manera nueva, utilizando la tecnología. En este día tenemos un hito de certeza de que la calidad de nuestro sistema educativo va a mejorar porque están ustedes capacitados». María Inés Abrile de Vollmer (Dir. Gral. de Escuelas).

La primera inscripta a la primera cohorte del país es una mendocina, Elizabeth Chiappa.