Carreras relocalizadas comienzan el ciclo 2023 en sus nuevas sedes

 Tres carreras de la zona sur inician sus actividades en las nuevas sedes. La iniciativa brindará más herramientas y mejores entornos formativos a los estudiantes.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas, continúa trabajando en el plan de reorganización de la oferta educativa para ofrecer mejores entornos formativos y herramientas a los estudiantes. Desde el año 2019 a la fecha se han relocalizado 11 carreras (6 profesorados y 5 tecnicaturas) y 4 sedes locales, atendiendo el perfil histórico institucional de cada sede, la zona de influencia y la vinculación con el Sistema Educativo y Sector Productivo.

Con el fin de potenciar el desarrollo profesional de los cursantes, las carreras que comienzan el ciclo 2023 en sus nuevas sedes son: Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software” que se dicta en General Alvear y se trasladó del IES N°9-012 al IES N°9-007, “Profesorado de Informática” que se dicta en San Rafael en el IES N°9-003 y se relocaliza en el IES N°9-011, y “Tecnicatura Superior en Obras Viales”, también dictada en San Rafael, que del IES N°9-011 se relocaliza en el IES N°9-012.

La medida resultó de un planeamiento estratégico que tuvo en cuenta las capacidades en las instituciones tras el análisis de variables como requerimientos de financiamiento, formación del personal, recursos para estudiantes y herramientas de evaluación y monitoreo.

En este sentido, desde la CGES se viene trabajando desde el año 2019 en sintonía con la Resolución N° 2010-DGE-2018, que en su artículo 8vo dispone la unificación de las Sedes y/o Unidades Académicas pertenecientes a instituciones que funcionen a una distancia no mayor a cinco (5) kilómetros de otra institución de Nivel Superior, que imparta igual tipo de formación.

Además, el artículo 9no determina que la unificación se considera como relocalización de la oferta y contempla el traslado de la planta funcional completa de la sede. Por esto, cabe  destacar que la relocalización de las carreras no implicó pérdida de trabajo para ningún educador, ya que los docentes titulares que por alguna circunstancia no pudieron cambiarse de institución, continúan con sus funciones en donde estaban trabajando.

Relocalización de la oferta educativa 

Del año 2019 a 2022 se han relocalizado 11 carreras (6 profesorados y 5 tecnicaturas) y 4 sedes locales.

2019 | Se relocalizan los Profesorados de Física, Química y Matemática, que dicta el Instituto Técnico 9-013, en el Instituto de Formación Docente 9-002, que se encuentra a 10 cuadras con oferta de profesorados, es decir a menos de 5 km.

Se relocaliza el Profesorado de Música, Sede Eugenio Bustos San Carlos y Sede General Alvear. En los IES 9-007 de General Alvear y 9-010 de Eugenio Bustos San Carlos.

2022 | Se comienza con la relocalización de la Formación Técnica, con la relocalización de la carrera T.S. en Diseño Fotográfico en el IES 9-017, por corresponder esta carrera a la familia profesional de carreras Audiovisuales, y la Relocalización de la Sede Rodeo del Medio Maipú, del IES 9-008 al IES 9-023, por corresponder la oferta a la zona de influencia de éste último instituto.

2023 | Se ordena la oferta de la zona sur (General Alvear, Malargüe y San Rafael) según el perfil institucional.

  • IES 9-012 (Instituto Técnico de San Rafael) Sede General Alvear, Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software, se relocaliza en el IES 9-007 (Inst. Técnico y Docente de General Alvear).
  • 9-003 (Instituto de Formación Docente, San Rafael) Profesorado de Informática, se relocaliza en el IES 9-011 (Instituto de Formación Docente, San Rafael).
  • 9-011 (Instituto de Formación Docente) Tecnicatura Superior en Obras Viales, se relocaliza en el IES 9-012 (Instituto de Formación Técnica).

Fuente: Coordinación General de Educación Superior

Deja un comentario