Centro De Documentación ?Maestro Armando L. González?

IES T- 004 – Tunuyán – Mendoza

La Biblioteca del Instituto IES  T-004 “General Toribio de Luzuriaga”, hasta el año 2013 se localizaba en la entrada sur del Instituto, frente a la Secretaría del Nivel Superior, compartiendo el espacio físico, inventario, y libros con  el nivel Secundario.

En el mes de agosto se trasladó al sector del nivel Superior (ala norte) comenzando a llamarse CENTRO DE DOCUMENTACIÓN “MAESTRO ARMANDO L. GONZÁLEZ”. Lleva el nombre de un docente muy antiguo de la Institución, quien fuera alumno del mismo, luego realizó el Magisterio obteniendo el título de Maestro Nacional. Continúo trabajando en el Instituto donde lleva más de 30 años dedicado a la docencia. Actualmente es el Secretario del Nivel Superior, en el mes de noviembre se inauguró oficialmente el espacio, teniendo la dicha de ser él quien destapara la placa que lleva su nombre… es muy hermoso y gratificante brindar los honores en vida de la persona y no después de muerto cuando  no puede disfrutar dicho momento. Don Armando ya nos está dejando porque llegó su etapa de descanso, tuve la suerte de conocerlo en el último año, ya que yo ingresé en mayo de 2013.

Luego de una pequeña mención del porqué su nombre… les cuento qué estamos haciendo. Como dije al principio se compartía con la biblioteca del Secundario, libros, inventario y espacio físico. Desde mayo de 2013 se tomó la decisión de comenzar un Libro Matriz (inventario) solamente de Nivel Superior y empezar de cero con la carga en la Base de Datos, utilizamos AGUAPEY (software de administración de bibliotecas y centros de documentación, creado por la Biblioteca Nacional de Maestros). A la fecha del presente artículo se lleva el 100 % del inventario bibliográfico (1363 libros), continuando la carga con los mapas, luego seguiremos DVD y finalizaremos con las revistas.

Aguapey es un sistema de administración bibliotecaria donde tiene un área de carga del material, circulación, OPAC (catálogo on line de acceso público).

La figura anterior muestra una búsqueda de un tema, y nos indica la cantidad de elementos que posee el Centro de Documentación y los títulos, indica también la ubicación del ejemplar y cómo pedirlo. Tenemos una PC exclusiva para consulta del OPAC, donde el docente o alumnos se pueden sentar cómodamente y consultar nuestro material.

Con mucho orgullo puedo comentar que la comodidad también llega a la casa de los docentes y alumnos porque el OPAC también lo tenemos en la web…  consultando

www.winisisionline.com.ar/btl

Es el único Centro de Documentación de los IES del Valle de Uco en trabajar de ésta forma, tanto hemos adelantado que podemos realizar nuestros préstamos en forma automatizada.

Otro avance que tendremos en poco tiempo es el Carnet del Centro de Documentación

Como podemos ver cada carrera tiene su color, el alumno, docente o personal del Instituto podrá retirar libros a domicilio cuando complete la documentación en el Centro de Documentación (llenar declaración jurada, 2 fotos 3X3) se le entregará el mismo plastificado. En caso de pérdida del mismo, la plastificación correrá por cuenta del alumno.

Estamos tratando de hacer accesible la información para todos…  por ello se está difundiendo a través de carpetas expuestas en el Centro de Documentación con el material existente de REVISTAS – RECURSOS DIDÁCTICOS – BIBLIOTECA DIGITAL DE CIENCIAS SOCIALES

Por consultas o inquietudes pueden comunicarse a nuestro correo: bibliotecanormalsuperior@gmail.com

HORARIOS: LUNES A VIERNES  de 16.00 hs.    a    22.30 hs.

Escrito por: Daniel F. Doffo  Aux.Bibliotecario Nacional

Publicado en http://ens9004.mza.infd.edu.ar/bitacora/index.cgi?wIdPub=186