Ciclo de Encuentro Pre – Congreso APORA 2020

Acompañamiento de trayectorias Campaña Ojos que ven Pre-Congreso APORAExpoEducativa 2021

Con participación del equipo de Orientación Vocacional- Trayectorias UNCuyo, DGE (según decisión e interés Institucional) junto con APORA (Asociación de profesionales de la orientación de la República Argentina).

Objetivo: Esta jornada está pensada para aportar a la construcción colectiva de los saberes que hacen a la práctica de la orientación, integrando diferentes perspectivas ideológicas, teóricas y técnicas. Generando espacios, cooperando e intercambiando experiencias e ideas hacia los orientadores y profesores que ejerzan el rol, articulando nivel medio con universidad, Educación Superior dependientes de la Dirección General de Escuelas) y nivel primario con medio, transversalizando el eje diversidad en todos los niveles .

Organización general por día de encuentro:

• Registro de Asistencia y Acreditación, será mediante plataforma virtual y se registra a través de un formulario Google.
• 3 encuentros, fechas tentativas 4-11, 11-11 y 18/11 del 2020. De 9 a 13 hs.
• Panel apertura “Exposición tema eje/central del día”. Presentación formal
• Intercambio con referentes/ y expositor Internacional.
• Espacio de intercambio (con moderadores y mesas de trabajo por grupos).
• Actividad lúdica (focalizada en herramientas, dinámicas para que los participantes puedan implementar en su quehacer y el disfrute de la profesión).
• En el caso de acordar positivamente según la decisión y evaluación de las autoridades de la Dirección General de Escuela, se agregaría un recorrido y desarrollo asincrónico para completar la carga horaria de certificación para que tenga puntaje docente.
• Certificados (A cargo de UN Cuyo).

Ejes temáticos de las jornadas:

•  Primer encuentro: “La función orientadora de la escuela”: haciendo hincapié en la articulación entre niveles, orientación vocacional, educativa y ocupacional. El paso de la presencialidad a la virtualidad. Referente Internacional.
  • Segundo encuentro: “Diversidades desde la orientación inclusiva”: (pre encuentro a la V Jornada de orientación discapacidad e inclusión que se llevará a cabo durante el XX Congreso) Ref: Equipo del área de Discapacidad e Inclusión de APORA- UNCuyo.
  • Tercer encuentro: “Innovación vs pandemia sobre el rol de orientador actual”.
  • Actividad lúdica
  • Cierre mesa de trabajo por grupos y puesta en común.