Cine Argentino

Cine Argentino


Desde sus orígenes a hoy
 
– Dictado por lic. Fausto J. Alfonso
– Viernes, de 18.30 a 21.30.
– Inicio: 11 de octubre.
– Duración: 8 viernes.
– Costo total: $ 350 o dos cuotas de $ 200.
– Lugar: Instituto Superior Fabián Calle. Patricias Mendocinas 605. Mendoza.
– Inscripciones: Martes a viernes de 9 a 12. Patricias Mendocinas 605, Ciudad.
– Más información: dpto.extensioncalle@gmail.com
 
LAS INSCRIPCIONES SE REALIZAN
DE MARTES A VIERNES DE 9 A 12
 
Objetivo: El curso propone conocer las distintas etapas del cine argentino, en sus aspectos técnicos, estéticos y temáticos; sus principales autores y generaciones; los conflictos derivados de su relación con el Estado y los gobiernos; y su importancia en el contexto cinematográfico internacional.
 
Síntesis de contenidos por clase:

Clase 1: El Grupo de los Cinco. Experimentación, cine y publicidad. La importancia de Ricardo Becher y Tiro de gracia. El Grupo Opium.

Clase 2: Período mudo. Primeras exhibiciones públicas. Documentalismo y cortometrajes. El noticiero cinematográfico. La importancia de Quirino Cristiani y Federico Valle. La crítica de Horacio Quiroga. Mario Gallo y la ficción. Nobleza Gaucha. El largometraje. Experiencias en el interior. Principales títulos y autores del período. Sonorización cronofotográfica. El Negro Ferreyra.

Clase 3: Irrupción del cine sonoro. Los sistemas Vitaphone y Movietone. Grandes empresas pioneras: Argentina Sono Film y Lumiton. La importancia de Torres Ríos. El período de oro del cine argentino. El tango, el cine y el fútbol. Soffici y el cine social comprometido. La aparición de los géneros. El gran espectáculo: La guerra gaucha. 1944: primer decreto de protección a la actividad. Principales títulos y autores del período.

Clase 4: El cine y su relación con el Estado. Medidas que sobreprotegen e inicio de la censura. Primeros éxodos y exilios. Apold, Aíta y la Dirección de espectáculos Públicos. Hugo Fregonese. La importancia de Hugo Del Carril. La experiencia de Film Andes. Principales títulos y autores del período.

Clase 5: Leopoldo Torre Nilsson y Fernando Ayala. Generación del ‘60. Nuevos decretos y leyes. Creación del INC. El repunte con Frondizi. Cineclubes, publicaciones y estrenos tardíos. Creación del Ente Nacional de Cinematografía. Auge del cortometraje. Festivales y escuelas de cine. El Nuevo Cine Argentino. El Grupo de los Cinco. Leonardo Favio, autor. El cine militante. Principales títulos y autores del período. Nuevas crisis, nuevas leyes, voces críticas.

Clase 6: Últimas obras militantes. Cine y dictadura. Persecución y exilio. El recurso de la metáfora. Aristarain, Sábato. Retratos de mujer. De la Torre. Barney Finn, Orgambide. Los debuts de Renán y Doria. Cine evasivo y de propaganda encubierta. Principales títulos y autores del período. Cine de transición: 1980-1982. Cine y democracia. Principales temas. Disolución del Ente. Revisionismo histórico y pasado reciente.

Clase 7: El cine en los ’90. Crisis e hiperinflación. Creación del INCAA. Gatica, el mono. Los multimedios como productores. Renovación generacional. El Neo-Nuevo Cine Argentino o la Generación del ’90. Principales títulos y autores del período. La importancia de Pizza, birra, faso. El BAFICI. Nuevo documentalismo. Alejandro Agresti. La independencia de Perrone. Los nuevos formatos y la revolución digital.

Clase 8: Cine del nuevo milenio. Nuevas medidas del INCAA. Lucrecia Martel y La Ciénaga. Productores independientes e industria. El caso Campanella. Los veteranos. Una treintena de jóvenes realizadores. Argentina en el circuito de festivales.

Deja un comentario