Comenzaron los procesos eleccionarios en IES de toda la provincia: en octubre y noviembre se realizarán los comicios

A partir de octubre se llevarán a cabo los comicios en 12 institutos, para la elección democrática autoridades de gobierno y gestión académica, Consejeros de claustro (docente, no docente, estudiantes y egresados) para integrar los Consejos Directivos, mediante votación directa, secreta y obligatoria en base a lo establecido por el Decreto N°530/18.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) está abocada a la generación de acciones para el fortalecimiento de los Institutos de Educación Superior de Mendoza, acompañando la celebración de los actos eleccionarios conforme lo establece el Decreto N°530/18 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, en el que se instaura, desde el 2018, la votación en forma directa y democrática, con la participación de toda la comunidad educativa.

Para dar cumplimiento al proceso eleccionario, en una primera etapa, los IES han convocado y completado el concurso para adquirir la “condición de elegible” de acuerdo a lo normado por el Decreto N° 530 de modernización y actualización, que establece que para participar como candidatos para ocupar cargos unipersonales de gobierno y de gestión académica, cada aspirante deberá adquirir esta condición a través de un “Concurso de títulos, antecedentes y oposición”.

La última etapa, comicios, corresponde a la elección de autoridades en forma directa y democrática por medio del voto ponderado por parte de los estudiantes, docentes, no docentes y egresados, comenzando en octubre en Rivadavia. El primer IES en celebrar comicios en 2022 será el  N°9-006 “Prof. Francisco Humberto Tolosa”. Los procesos eleccionarios en los distintos institutos distribuidos en toda la provincia, en esta oportunidad, se extenderán hasta el mes de noviembre.

Este año se dan algunos hitos que es necesario destacar: dos de los Institutos de Educación Superior elegirán por primera vez sus autoridades según el Decreto Nº 530 /18: el IEF N°9-016 “Dr. Jorge E. Coll”, ya que sus últimos comicios se realizaron bajo la antigua normativa, y el IES N°9-027 de Guaymallén, que por primera desde su creación elige sus autoridades en forma democrática. Otro, no menos importante, es que el IES N°9-021 “Tecnológico Junín”, retoma la elección democrática de sus autoridades luego de un proceso de normalización institucional.

En los nueve institutos restantes, es la segunda vez que se celebran comicios para elegir a los representantes de los diferentes claustros a través del voto directo, secreto y obligatorio de toda la comunidad educativa: IES N°9-006 de Rivadavia, “Prof. Francisco Humberto Tolosa”; N°9-010 de San Carlos, “Rosario Vera Peñaloza”; N°9-007 de General Alvear, “Dr. Salvador Calafat”; N°9-026 de Las Heras, “De la Patria Grande”; N°9-028 de Santa Rosa, “Prof. Estela S. Quiroga”; N°9-023 de Maipú; N°9-019 de Ciudad de Mendoza, InSuTec; N°9-024 de Lavalle y N°9-003 de San Rafael, Normal Superior “Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce.

La Coordinación General Educación Superior pone en valor los procesos democráticos y acompaña a los IES en todas las instancias de este, que concluyen en los comicios, con el fin de asegurar la  igualdad de oportunidades en la participación, la idoneidad de los candidatos que aspiren a cargos directivos y de gestión académica, y que se cumpla con la normativa que regula el procedimiento para los establecimientos del nivel superior de gestión estatal de la Provincia de Mendoza.

Elecciones en el IES N 9-011