Comenzó el curso “Historia en Mendoza” con una clase magistral en la Legislatura

La actualización académica fue declarada de Interés y en su primera edición contó con más de 600 inscriptos.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) lanzó la actualización docente “Historia de Mendoza”. Creada desde el área de Formación Continua del nivel superior, la formación fue declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. Dictada por el investigador e historiador Lic. Gustavo Capone, en su primera cohorte tuvo una gran acogida, con 600 docentes de todos los niveles y modalidades inscriptos.

El curso comenzó con una primera clase magistral dictada desde la Legislatura de Mendoza y transmitida en vivo por la red social Facebook, que contó con la participación del director general de Escuelas, José Thomas, la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, la diputada Claudia Salas y referentes educativos.

El director general de Escuelas, Lic. José Thomas, destacó la importancia de que el Nivel Superior inaugure un curso de historia para docentes creado en Mendoza: “Celebro que el Nivel Superior de Mendoza este pensando en tener cursos propios, en corrernos de una línea nacional, que sin importar la gestión que este, siempre es centralista, siempre es verticalista, y eso dificulta muchas veces el interés de nuestros estudiantes después. Es mucho más divertido que te cuenten del barrio, de Las Heras, Rivadavia, de lugares que podés llegar a conocer para después, sin lugar a duda, conocer el resto de Argentina y del mundo”.

“Creo que lo que hace Emma con este y muchos cursos que propone el Nivel Superior, es nivelar el centralismo argentino y es muy importante reconstruir la historia desde cada una de las regiones”, señaló Thomas, alentando el federalismo que propone la actualización académica, al proponer recorrer toda la provincia, caminandola presencial y virtualmente.  “Esto le suma a lo que pensamos de la necesidad de federalismo en la educación, le suma a una forma de ver la educación contextualizada en el territorio, y le suma a una forma de ver la carrera docente que es con Formación Continua buena, de calidad y creada en Mendoza”.

Por su parte, la coordinadora general de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, destacó la labor de construcción histórica en los contenidos que aborda el curso, a partir de un trabajo de recopilación llevado adelante por el historiador. “Con el Prof. Gustavo Capone trabajamos en Educación Superior desde el año 2016 con el Programa Memorias de la Localía, planteando cómo debían enseñarse estos contenidos en los profesorados de Primaria e Historia. Pero en su momento pensamos que no solamente debían enseñarse los contenidos, sino también construirse, entonces nació un programa que se trabajó en toda la provincia y que planteó la valoración de las historias locales. A partir de esta labor de recopilación se armó una especie de Wikipedia mendocina. Hoy este curso viene a cerrar y sintetizar todo este proceso”, explicó Cunietti.

“La historia argentina está muy centrada en lo porteño, en lo que le pasaba a los políticos y clase dominante, desconociendo toda una serie de vidas que han atravesado todo el territorio argentino, que nos enorgullecen”, destacó la coordinadora, resaltando la riqueza del curso, que invita a abordar la historia de las mujeres y hombres que habitaron esta tierra. “Le pone alma a los lugares y territorios en los que vivimos. Una provincia sin historia es una provincia sin alma, y nosotros tenemos una historia muy rica que merece ser contada”, concluyó.

El curso, explicó el Prof. Gustavo Capone, promete recrear puntos de vista e instancias en relación a los distintos momentos históricos de Mendoza: aquel tiempo prehistórico y nativo, aquella composición del encuentro con el español y la instancia colonial, el posterior tránsito de ese colonialismo hasta la consolidación del momento criollo, la modernización, con la llegada de inmigrantes, el progreso, las nuevas formas y estímulos políticos, sociales y culturales, para terminar dando un pantallazo sobre la historia vigente, actual y contemporáneo.

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