Comienzan las formaciones en “Aprendizaje Dialógico”

La Coordinación General de Educación Superior (CGES),  dependiente de  la Dirección General de Escuelas,  empieza con las formaciones en “Aprendizaje Dialógico”.  Las mismas están destinadas a   profesores de IES de Formación Docente que participan del Plan de Fortalecimiento Institucional promovido por INFoD.

Con la convocatoria realizada a los Institutos de Educación Superior, se organizó  la 4ta cohorte de “Aprendizaje Dialógico”, esta  incluye formación en tertulias literarias, artísticas, pedagógicas y científicas y grupos de aprendizaje dialógico y bibliotecas tutorizadas.  Las estrategias del Aprendizaje Dialógico se posicionan desde siete principios: diálogo igualitario,  inteligencia cultural, transformación,  dimensión instrumental, creación de sentidos, solidaridad e  igualdad de diferencias. La práctica sostenida de las mencionadas estrategias, acordes a los principios se adaptan con armonía en el marco de la  bimodalidad planteada por el escenario de la pandemia.

El potencial del Aprendizaje Dialógico se andamia en que se constituye en un dispositivo real, eficiente, concreto, viable en contextos de la Provincia de Mendoza,  para el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas, pensamiento crítico, comunicación, trabajo con otros, metacognición y compromiso y responsabilidad. Asimismo retroalimenta   la formación pedagógica de docentes y estudiantes  de los Institutos de Formación Superior, sobre todo, en el área de las didácticas específicas. Se espera que los profesores participantes acrediten las formaciones para la implementación de la innovación en sus Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), y paulatina y sistemáticamente, incorporen estas dinámicas de trabajo en su interacción pedagógica con sus escuelas asociadas.

🔹 ¿Qué son las Tertulias Dialógicas?

Son  dispositivos estratégicos, con bases científicas comprobadas, para la construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo. La Tertulia se desarrolla compartiendo ideas o fragmentos seleccionados por los participantes, de una obra de la cultura universal. La premisa es generar el intercambio, profundizar en los temas, promover la construcción colectiva del conocimiento y del respeto a los demás. En las sesiones, un moderador distribuye turnos de palabra para garantizar y favorecer la participación igualitaria de todos y poner en práctica acciones que propician el desarrollo de la escucha y la tolerancia.

Se han realizado importantes experiencias en Tertulias Dialógicas Literarias, en las que los convocados se reúnen para dialogar y compartir sobre un libro o texto. Han demostrado que enriquecen el vocabulario, mejoran la expresión oral y la comprensión lectora. Al mismo tiempo, es un ejercicio de escucha igualitaria, que transforma el contexto de las personas y crea sentidos enriquecidos por la palabra de los otros.

🔹¿Qué son los Grupos de Aprendizaje Dialógico?

Los Grupos de Aprendizaje Dialógico son una forma de organización del aula que consiste en el agrupamiento de todos los alumnos en subgrupos de cuatro o cinco personas, de la forma más heterogénea posible en lo que respecta a género, motivaciones, nivel de aprendizaje y origen cultural. Cada grupo dispone de un problema para resolver en un tiempo determinado. Al finalizar el tiempo destinado, cada grupo rota en el aula y resuelve otro problema y así sucesivamente. Se espera que al terminar un módulo de clases, cada grupo haya resuelto al menos, cinco problemas de distintos niveles de complejidad. En los grupos se incorporan facilitadores para favorecer las interacciones, la gestión del tiempo  y la circulación de la palabra.

Innumerables investigaciones demuestran que la implementación de las estrategias de Aprendizaje Dialógico suponen un desafío cognitivo de alta relevancia y en consecuencia mejora los resultados académicos porque se materializan los principios citados anteriormente.

Fuente: CGES