¿Cómo se desarrollan los procesos electorales en IES estatales?

Para garantizar la idoneidad de los aspirantes y la igualdad de oportunidades, el proceso determina tres etapas para la selección de los aspirantes a cargos unipersonales de gobierno y de gestión académica institucional, en base a lo estipulado por el Decreto 530/18.

Con el Decreto N°530/18 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, se instaura, desde el año 2018, el sistema de elección directa de los miembros del Consejo Directivo y cargos unipersonales de gobierno y de gestión académica en los institutos de Educación Superior públicos de gestión estatal, mediante votación secreta y obligatoria de los cuatro claustros que conforman la estructura institucional .

Desde la Coordinación General de Educación Superior (CGES) se trabaja junto a cada IES para garantizar la igualdad de oportunidades de los candidatos, velar por la legalidad, asegurar el derecho a voto de la comunidad educativa y la transparencia en los procesos eleccionarios. Se apuesta fuertemente al fortalecimiento institucional a través de la democratización y el respeto por la autonomía de gestión en el marco de las leyes que regulan el nivel superior, como bases fundantes para la transparencia de toda gestión político-institucional.

En 2022 son 12 los institutos que se encuentran finalizando sus procesos eleccionarios, que comenzaron en mayo con las convocatorias y llamados a concurso para que los postulantes adquieran la condición de “elegibles”, concluyendo en octubre y noviembre con los comicios.

El proceso eleccionario consta de dos partes o etapas. En la primera, los aspirantes a postular como candidatos deberán, con carácter previo al acto eleccionario, adquirir la condición de “elegibles” a través de un “Concurso público de antecedentes y oposición”. Este concurso está organizado en dos etapas.

La primera, corresponde a la evaluación de antecedentes donde el postulante debe obtener un mínimo de cuarenta puntos para acceder a la etapa siguiente, que es la que tiene un mayor peso.

En la segunda etapa, los postulantes presentan un proyecto de gestión para los cuatro años en que duran los mandatos. Ese proyecto, luego de aprobado, se defiende en una clase pública y se complementa con un coloquio, entrevista con el jurado en la que el postulante debe resolver un caso relacionado con su rol y con aplicación de la normativa específica para el mismo. Todas las instancias son consecutivas y eliminatorias.

Todo el proceso del concurso se realiza con la participación de un jurado de tres miembros designado por la CGES al efecto y para el que cada Instituto propone uno que lo representará. Son especialistas de reconocida trayectoria en el nivel y serán los encargados de evaluar los antecedentes, el proyecto de gestión y la instancia de oposición de cada uno de los postulantes, de acuerdo a los criterios definidos en la reglamentación que emite la Coordinación de Educación Superior a tal efecto.

Al finalizar las dos etapas y sus instancias, el Jurado emite un dictamen comunicando a los Consejos Directivos quiénes superaron el concurso académico y obtuvieron la condición de “elegibles” para cada cargo.

Comicios: voto directo y ponderado de los cuatro claustros

Los postulantes que adquieran la condición de “elegibles” tras superar la instancia del concurso público de antecedentes y oposición, están en condiciones de presentarse en los comicios (segunda etapa) como candidatos a cargos unipersonales de gobierno y jerárquicos de gestión académica, para ser elegidos por el voto directo de todos los claustros.

Los comicios en los IES de gestión estatal se realizan desde el año 2018 en el mes de octubre, con elección directa y simultánea para cargos unipersonales y órgano colegiado (Consejo Directivo compuesto por representantes de los cuatro claustros), mediante el voto obligatorio, secreto y ponderado.

Para llevar adelante todo el proceso electoral, en cada IES se elige en asamblea de claustros a la Junta Electoral, que estará conformada por cinco miembros: 2 docentes titulares, 1 estudiante regular de alguna de las carreras que se implementan en el instituto, 1 egresado de la institución y 1 representante del claustro no docente.

Los comicios se realizan conforme al proceso establecido en el Decreto 530/18 y el escrutinio se lleva a cabo de conformidad a las disposiciones del este y, subsidiariamente, las contenidas en la Ley N° 19.945.

La Coordinación General Educación Superior pone en valor los procesos democráticos y acompaña a los IES en todas las instancias con el fin de asegurar que se cumpla con la normativa que regula el procedimiento para los establecimientos del nivel superior de gestión estatal de la Provincia de Mendoza.

Deja un comentario