Concientización a estudiantes de educación física

La delegada del INADI Mendoza, Valeria Martínez, rodeada de estudiantes de la carrera de Educación Fïsica

Estudiantes de Educación Física junto a la delegada local, Valeria Martínez.

La delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) ofreció una serie de talleres en el Instituto de Educación Física (IEF) Jorge Coll enfocados en la temática de género. Los mismos se llevaron a cabo en las instalaciones del establecimiento los días viernes 19 y 26 de junio desde las 10.30 horas.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de cuarto año de las diferentes orientaciones de la carrera de Educación Física del Instituto y tuvo como objetivo informar a los jóvenes sobre las tareas que realiza el INADI, entregar material de difusión y comenzar a debatir sobre la reproducción y prevención de prácticas sociales discriminatorias vinculadas a diferentes grupos y colectivos sociales.

Estas charlas surgieron a partir de la invitación del docente, Gustavo Scaffido, quien está a cargo de la cátedra de Ética. Tanto ésta como otras acciones que se vienen emprendiendo en conjunto con este establecimiento educativo, se enmarcan en la voluntad de ambas instituciones de trabajar diferentes líneas de acción a través de capacitaciones y talleres para docentes y estudiantes sobre las temáticas que aborda el INADI.

Cabe agregar que desde el IEF se solicitó a la delegación del INADI el acompañamiento y la participación en el proceso de reglamentación del ingreso al Instituto, para que los requisitos solicitados estén diseñados en un marco de no discriminación y respeto por los derechos humanos.

Durante la jornada, Valeria Martínez, delegada provincial, inició con una presentación institucional del organismo; para luego ahondar los temas discriminación, prácticas sociales discriminatorias, xenofobia, racismo y derecho a la educación sin discriminación. En este marco, se enfatizó particularmente sobre el tema género, y sobre la naturalización de determinados prejuicios y estereotipos sexistas vinculados con el deporte.

Para finalizar, se entregó a cada estudiante un ejemplar del diario Cuentos de Fútbol, y se ofreció al establecimiento diversa cantidad de libros y documentos temáticos sobre migrantes, género, discapacidad, racismo, salud, trabajo y educación,con el objeto de que pudiera ser utilizado por docentes y alumnos.

Fuente: http://inadi.gob.ar/