Concierto Didáctico «Pedro y el Lobo»

Concierto Didáctico «Pedro y el Lobo»


La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo presenta el CONCIERTO DIDACTICO «Pedro y el Lobo» del compositor ruso Sergei Prokofiev.

Escrita en 1936, la obra está basada en el cuento popular ruso de «Pedro y el Lobo» y fue compuesta con una finalidad didáctica: el aprendizaje de los instrumentos musicales. Se trata de un cuento infantil cuya música y texto fueron adaptados por el compositor e incluye la participación de un narrador acompañado por la orquesta.

Se realizarán 4 funciones en el Teatro Universidad los días 17 y 18 de Junio en horario de 14.30 y 16.00 hs.

La dirección musical estará a cargo del Prof. Arkadi Gologorski (Concertino de la O.S.UNCuyo).

La inscripción deberá realizarse en la Oficina de la O.S.UNCUYO (Lavalle 77, Mendoza – Tel. 4204548 / 4204549 / 4204550 / 42972799).


PROKOFIEV: PEDRO Y EL LOBO

Sergei Prokofiev fue al Teatro Infantil de Moscú para ver el Cascanueces de Tchaikovsky, al salir del teatro decidió escribir una obra para niños. Le regalaron el cuento de Pedro y el lobo. En poco tiempo escribió la música para piano y después hizo la partitura orquestal.

La correspondencia entre personajes e instrumentos es la siguiente:

·           Pedro:  la sección de cuerdas
·          
El pájaro:  la flauta
·          
El pato: el oboe
·          
El abuelo: el fagot
·          
El gato: el clarinete
·          
Los cazadores: la percusión
·          
El lobo:  los cornos

En esta oportunidad, junto a la interpretación de la orquesta,  se proyectará el cortometraje Pedro y el Lobo creado y dirigido por la realizadora cinematográfica Suzie Templeton. Se trata de una coproducción de TV UNAM, Breakthru Films, Canal 4 de Gran Bretaña y los estudios cinematográficos Se-Ma-For en Polonia y Archangel de la República Checa.

Estrenado por la Philharmonia Orchestra de Londres en el Royal Albert Hall en 2006, utiliza animación cuadro por cuadro (stop motion), así como marionetas, maquetas y escenarios a escala y tecnología de punta para la post producción. Además del Oscar, este corto obtuvo premios internacionales como el Bafta y fue el ganador del Festival Internacional de Animación Annecy, Francia, uno de los más famosos de Europa.

Esta nueva producción animada de Pedro y el lobo es una idea original que transforma la clásica historia en un tema más innovador y humano al dar énfasis en la ecología y la convivencia humana con los animales y la naturaleza.

 

Lic. JOSE LOYERO
Coordinador General
Orquesta Sinfónica UNCuyo
Telefax +54 (261) 4204548 – 4297279
E-mail: jloyero@uncu.edu.ar
www.orquesta.uncu.edu.ar

Deja un comentario