Concluyó con éxito el Encuentro Provincial de Tecnicaturas Superiores Socio-Humanísticas

La fuerza del trabajo territorial

Los institutos de Educación Superior con oferta de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas de Mendoza se dieron cita el día 5 de noviembre para participar de este espacio de intercambio y planificación. Se abordaron, desde diversas miradas, los temas más relevantes que interesan al subsistema de Educación Técnica Socio-Humanística. Hubo un importante nivel de concurrencia.

El día 5 de noviembre se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza, el Encuentro Provincial de Tecnicaturas Superiores Socio-Humanísticas (TSSyH).

Participaron más de 300 asistentes de distintos departamentos para trabajar en forma conjunta en el marco de los lineamientos del Planeamiento del Área 2013–2014.

Estuvieron presentes autoridades de la DGE, referentes nacionales del Área de TSSyH, referentes de distintas carteras del estado, rectores y equipos directivos, docentes, estudiantes y egresados de los institutos técnicos superiores de la provincia y representantes de organizaciones sociales.

Luego de más de dos años sin una instancia común de intercambio provincial del Área, el encuentro se constituyó como una valiosa oportunidad de diagnóstico y planificación conjunta a nivel jurisdiccional.

Entre los temas abordados se resaltan dos: la realidad de las prácticas profesionalizantes de las tecnicaturas en vistas a la articulación socio territorial e inserción de los egresados y los nuevos desafíos tras la instalación de radios socioeducativas en los institutos.

Presentación Encuentro Provincial TSSyH

El acto de apertura contó con la presencia de la directora General de Escuelas, Prof. María Inés Abrile del Vollmer; la Subdirectora de Educación Superior, Prof. Marta Escalona; el Subsecretario de Gestión Pública de la Provincia, Lic. Antonio Araya; el Director de Economía Social de la Provincia Lic. Eduardo Ruiz; el referente del Foro de Economía Social Sr. Pablo Ordóñez y el Referente Jurisdiccional de las TSSyH, Lic. Miguel Peirone.

Como resultado del trabajo realizado en el encuentro surgen datos de relevancia. Todas las carreras que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de la provincia han alcanzado a articular acciones, por medio de la generación de prácticas, con más de cuarenta organismos de los ámbitos nacional, provincial, municipal; OSC, emprendedores, foros, radios comunitarias, fundaciones, etc.

En cuanto al Programa Federal de radios socio educativas–comunitarias, en dos institutos ya fueron emplazadas (9-001, 9015) y en otros dos se están instalando (9-009 y 9-024). Los institutos presentaron de forma singular la experiencia que atravesaron en el proceso de instalación de los equipos.

La Directora General de Escuelas, Prof. María Inés Abrille de Vollmer, se refirió a la importancia sustancial del enlace local de las tecnicaturas con las instituciones para atender la demanda de los territorios. Asimismo, poniendo en valor la formación en los institutos, observó: “Lo importante es que el alumno se halle nutrido, crecido, que viva una educación que marque, en el mejor sentido, su vida. Para que cada alumno se sienta orgulloso y pueda construir una vida profesional fructífera”.

Por su parte, el Lic. Peirone agradeció el apoyo de las autoridades provinciales de la DGE  y del equipo Nacional de TSSyH en la coordinación del Lic. Gustavo Wansidler,  también presentó a los integrantes del equipo provincial: Alejandro Giboin y David Cepero. Hacia el final del encuentro afirmó que «este acontecimiento es de suma importancia para la jurisdicción en virtud de que ha permitido realizar diagnósticos, compartir recíprocamente la actividad de cada instituto, aportar colectivamente a una Agenda de trabajo  y planificar las líneas de acción para el ciclo 2014, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Jurisdiccional aprobado para el Área.”

El programa del encuentro fue elaborado según un modelo académico que contempla la activa participación de todas las personas involucradas en la vida cotidiana de los institutos. De esta forma, hubo instancias plenarias y talleres temáticos donde los asistentes aportaron e intercambiaron una gran variedad de experiencias de vinculación territorial, en el marco de Proyectos institucionales y de Prácticas Profesionalizantes.

Los talleres se organizaron según las carreras Administración Pública, Economía Social y Desarrollo Local, Gestión Socio-Cultural y Comunicación Social.

Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas. Construyendo con los territorios la educación superior. Trabajo – cultura – estado- sociedad