Concurso de Ensayos y Experiencias de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación

Una Educación es BUENA, sólo si llegan tod@s

Organiza: Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) Fecha límite para la entrega de trabajos: 15/09 de 2014 a las 24:00 hs. Destinatarios: Estudiantes de Institutos de Formación Docente de todo el país, Estudiantes de carreras universitarias vinculadas con la Educación y Docentes que trabajan en nivel inicial, primario, secundario, terciario o universitario.

La CADE quiere desarrollar diferentes acciones que puedan ayudarnos a revertir la situación hasta donde sea posible hacerlo. Te invitamos a sumarte a las mismas y a proponer las propias.

Está en juego el derecho a una buena educación de miles de argentinos y argentinas.

Queremos que cada niño, niña, adolescente pueda decir, bien fuerte y orgulloso, cuando termine el ciclo educativo que está cursando: ¡Lo logramos!

Descripción

La CADE te invita a participar de un Concurso de Ensayos sobre la Permanencia y Promoción, ausentismo o abandono, en los distintos niveles del Sistema Educativo.

• Estudiantes de Institutos de Formación Docente de todo el país.
  • Estudiantes de carreras universitarias vinculadas con la Educación.
  • Docentes que trabajan en nivel inicial, primario, secundario, terciario o universitario.

• Se considerarán dos categorías: Estudiantes y Docentes
  • Los 3 mejores ensayos presentados por docentes y los 7 mejores ensayos presentados por estudiantes se publicarán en un libro de Editorial Ciccus como compilación (siempre que alcancen un standard requerido para la misma).
  • El ensayo ganador de docentes recibirá un voucher por $ 2.500 para la compra de libros en la editorial. Fundación Lúminis reconocerá, además, este premio con  $4.000.
  • El ensayo ganador de estudiantes, recibirá un voucher por $ 2.500 para la compra de libros en la editorial- Fundación Lúminis reconocerá este ensayo con un premio de $ 2.000.
  • Los ensayos segundo y tercero de ambas categorías, recibirán un voucher por $ 2.000 para la compra de libros en la editorial.
  • Los ensayos cuarto y quinto de la categoría estudiantes recibirán un voucher por $ 1.000 para la compra de libros en la editorial.
  • Los ensayos sexto y séptimo de la categoría estudiantes recibirán un voucher por $ 700 para la compra de libros en la editorial.

Características de los Ensayos

• Deberán desarrollar alguna temática vinculada con la permanencia, ausentismo, abandono que se verifique en cualquiera de los niveles del sistema educativo.
  • Pueden presentarse algunas experiencias exitosas de tratamiento de estas cuestiones así como alguna idea que se piense que podría ayudar a mejorar las situaciones que nos preocupan. También podrían ser “historias de vida”, investigaciones sobre la temática, análisis de políticas públicas orientadas los asuntos de la convocatoria.
  • Pueden ser realizadas por grupos o equipos de estudiantes o docentes, lo que será tenido positivamente en cuenta a la hora de la evaluación.
  • Deben ser inéditas (escritas especialmente para este concurso)
  • Deben tener un mínimo de 20.000 caracteres (incluidos los espacios) hasta un máximo de 30.000.
  • Deben presentarse en forma virtual, con tipografía Times, Verdana o Arial de 11 de tamaño-
  • Deben presentarse en formato Word y pdf (ambos formatos)

Jurado

Se contará con un jurado integrado por expertos e investigadores en la temática e integrantes de las organizaciones que apoyan el concurso.

Criterios para la evaluación

Se tendrá en cuenta al momento de evaluar los ensayos:

•  Originalidad del abordaje
  • Realización colectiva o individual
  • Datos o información que el ensayo aporte respecto de la temática
  • Aporte a revertir la problemática
  • Rigurosidad en el análisis
  • Uso correcto del Lenguaje
  • Valor literario del texto
  • Comunicabilidad de las ideas y contenidos

Cronograma

• Los ensayos deberán presentarse hasta el 15 de setiembre de 2014 a las 24.00 vía mail a la dirección secretaria@derechoseducacion.org.ar
  • Los resultados se anunciarán el 10 de octubre de 2014.
  • Los premios serán entregados en la Semana por los Derechos de los Jóvenes (Chapadmalal)
  • Los mejores ensayos se presentarán en el Congreso Nacional que la CADE organizará con motivo de los 25 años de la Convención por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en un panel especial.

Más informacióndescargar convocatoria