Continúan las capacitaciones en Género en IES provinciales

El Área de Género de la CGES continúa acercando capacitaciones a estudiantes y personal docente para abordar y acompañar situaciones de violencia sexista.

El Área de Género de la Coordinación General de Educación Superior (CGES) continua con el ciclo de capacitaciones, conversatorios y jornadas de sensibilización para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ+ en todas sus manifestaciones. En lo que va del 2022 ya se trabajó junto a 15 Institutos de Educación Superior de toda la provincia abordando problemáticas transversales a la formación docente y técnica a través de diversas experiencias de sensibilización.

Las diferentes capacitaciones se brindan a estudiantes y personal docente y no docente de los institutos. Esta perspectiva ayuda a comprender más profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos, al cuestionar los estereotipos con los que somos educados, enseñando a identificar y valorar la discriminación y desigualdad,  abriendo la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos.

El pasado 24 de agosto el IES 9-008 «Manuel Belgrano» recibió a la referente del área, Prof. María Rosa Cambria, que junto al equipo del Nivel Superior coordinó un encuentro de concientización y capacitación, que contó con una performance a modo de cierre en la que se invitó a participar a los asistentes.

La dinámica se centró en una silla roja, que fue colocada como elemento disruptivo en el patio del establecimiento, y simbolizó lo compartido a través de la jornada de capacitación en temáticas de género. Estudiantes, docentes y no docentes, al finalizar el conversatorio, se acercaron e intervinieron la silla con diferentes frases y pensamientos surgidos a partir de las reflexiones abordadas.

A la par, desde el área de Género de la CGES se está realizando una encuesta en el Nivel Superior para conocer las necesidades de capacitación y estado actual de la aplicación de la ESI y de la perspectiva de género en los IES, con el fin de atender las necesidades de la comunidad educativa.

Lo próximo en la agenda, durante los meses de septiembre y octubre,es un ciclo de conversatorios virtuales destinados a equipos directivos y de gestión de los institutos. El ciclo llevará el nombre “Karen Ríos”, en homenaje a la joven víctima de femicidio, quien fuera estudiante de un IES de Enfermería de Rivadavia.

• Vías de contacto para recibir asistencia en forma inmediata

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género y necesitás ayuda llamá al 144 las 24 hs, los 365 días del año, desde cualquier parte del país o comunícate por correo electrónico a genero_cges@mendoza.edu.ar