Continúan los Concursos para titularización docente en el Nivel Superior

Avanza la implementación del proceso en los Institutos de Formación Superior. En febrero los y las aspirantes deberán presentar carpetas para continuar el proceso de evaluación, de acuerdo al cronograma pautado para el 2022.

Del 7 al 9 de febrero se recepcionarán carpetas de los aspirantes que ya finalizaron la primera instancia de inscripción en forma online, para concursar la titularización de horas cátedra de Formación Inicial en los IES que participan del proceso. Se trata de la primera vez en la historia de Mendoza que se implementa en los Institutos de Formación Superior un concurso de antecedentes y oposición para titularizar horas cátedra de la formación inicial con jurado externo.

Cabe recordar que durante el mes de diciembre del 2021, la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), y en base a lo dispuesto por la RESOL-2021-3901-GDEMZA-DGE, convocó a concurso público y abierto de títulos, antecedentes y oposición para la cobertura de 224 horas cátedra en carácter de titular en los Institutos 9-003 “Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce”, de San Rafael; 9-021 “Tecnológico Junín”, de Junín, y 9-027 “S/N”, de Guaymallén. La mencionada norma también fue expuesta ante el Consejo Provincial de Educación Superior el pasado 4 de febrero y durante el mes de diciembre.

Desde la CGES se viene trabajando desde el mes de agosto del 2021 junto a los Consejos Directivos, en la articulación de las acciones necesarias para velar por el correcto desarrollo de los concursos, priorizando la instrucción a los/as Rectores/as y a los Consejos Directivos de los Institutos involucrados para que realicen los actos útiles conducentes a la designación de los jurados institucionales y la operativización de los procesos implícitos en la convocatoria.

Cómo sigue el cronograma

• A partir del 9 de febrero se realizará la designación de los jurados, a cargo del Consejo Directivo de los IES involucrados en el proceso y la CGES.
  • Del 10 al 15 de febrero se difundirá el listado de aspirantes que concursarán los distintos espacios curriculares, notificando a los seleccionados para que puedan participar del proceso.
  • Del 16 al 21 de febrero será el plazo estipulado para la presentación de impugnaciones de los aspirantes y presentación de recusaciones de miembros del jurado, estipulándose como fecha del 22 al 24 de febrero para anunciar la resolución de las impugnaciones/recusaciones.
  • Del 25 de febrero al 14 de marzo se podrán apelar ante la CGES las distintas actuaciones.
  • Del 15 de marzo al 14 de abril el jurado de cada concurso deberá proceder a realizar la tabulación de antecedentes y el sorteo de temas para la elaboración de proyectos a presentarse el 16 de marzo (48hs. antes de la presentación), en tanto que la recepción del proyecto de cátedra se realizará el 23 de marzo para su evaluación.
  • El sorteo se realizará el 8 de abril, 48hs. previas a la defensa. La fecha designada para la Defensa Pública es el 11 y 12 de abril y para el Coloquio el 13 de abril. A partir de esto, se elaborarán los informes y el 18 de abril el jurado comunicará a los Consejos Directivos de cada IES el orden de mérito. En esta instancia, la decisión administrativa del jurado será notificada a los concursantes dentro de los 5 días de emitida.
  • El 22 de abril se publicará el orden de méritos y el ofrecimiento se realizará el 25 y 26 de abril. Finalmente, del 28 al 31 de abril se realizará la designación de los docentes para la efectiva toma de posesión en cada institución a partir del 2 de mayo.

Todas las comunicaciones se realizarán a través de la página web de la Dirección General de Escuelas, la plataforma de la Coordinación General de Educación Superior, el sistema GEM, las páginas web de los institutos involucrados y los correos electrónicos declarados por los postulantes.