CONVOCATORIA NACIONAL DE CIPES 2013

El Instituto Nacional de Formación Docente lanza la Convocatoria Nacional para cubrir los cargos de Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) en todas las provincias del país y  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La propuesta de trabajo con CIPEs se centrará principalmente en las siguientes líneas de acción:

• Promoción de la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones y en el mejoramiento académico.
  • Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales en temáticas que promuevan la construcción del sentido ético, político y transformador del docente, la pertenencia institucional y su autonomía.

Junto a esta convocatoria, se presentan los Términos de Referencia para el cargo de CIPE, y los link para acceder al Documento Marco de Políticas Estudiantiles y las  resoluciones del Consejo Federal de Educación N° 188/12, 167/12 y 140/11.

Requisitos para participar

Docentes, pertenecientes o no a la institución convocante, egresados y otros agentes de la sociedad civil que posean experiencias de trabajo en organizaciones sociales y/o políticas.

Requisitos:

• Poseer título terciario o universitario.
  • Poseer experiencia de trabajo con jóvenes.
  • Acreditar experiencia en participación y/o coordinación de proyectos socio-comunitarios.
  • Poseer disponibilidad de 12 horas semanales reloj de trabajo en las instituciones junto a estudiantes y docentes.
  • Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas porla Direcciónde Educación Superior de la provincia o el Instituto Nacional de Formación Docente.

Para participar cada postulante deberá presentar el CV con los siguientes datos  porcorreo electrónico a:

*  convocatoria-cipe@infd.edu.ar, aclarando en el asunto CV para la provincia donde se encuentra el instituto para el que se inscribe.

* desuperior@mendoza.gov.ar, aclarando en el asunto CV para el Instituto al que se postula.

en formato papel (puede ser por correo postal) a la Dirección de Educación Superior, Perú 86 – Barrio Bombal – Mendoza

1. Carátula con datos personales del postulante:

•           Apellido y nombre del postulante

•           DNI / LE/ LC

•           Fecha de nacimiento

•           Domicilio

•           Localidad

•           Provincia

•           Teléfono (incluir prefijo)

•           Celular (incluir prefijo)

•           Dirección de e-mail

•           CUIT / CUIL

2. Institución de formación docente para la que se postula.

3. Títulos de grado superior (terciario o universitario): Indicar título, año en que fue otorgado e institución que lo otorgó.

4. Otros títulos: indicar título, año en que fue otorgado e institución que lo otorgó.

5. Estudios en curso:(indicar nombre de la carrera o curso, e institución en la que está cursando).

6. Experiencia docente: en caso de poseer.

7. Experiencias, formales o no formales,  vinculadas con las funciones del cargo para el que se postula (consignar hasta tres experiencias significativas, mencionando el ámbito en el que se desarrollaron, la duración y las razones por las que las considera significativas).

8. Formación, formal o no formal, relacionada con las funciones del cargo para el que se postula (consignar hasta tres procesos formativos significativos, mencionando el ámbito en el que se desarrollaron, la duración y las razones por las que las considera significativas).

9. Publicaciones y/o proyectos de investigación relacionadas con jóvenes y participación estudiantil.

10. Otros antecedentes que considere importantes de señalar (considerar hasta un máximo de cinco antecedentes.

Especificación del contenido de la presentación:

En la carpeta constará el número total de páginas, las mismas deberán estar numeradas en forma correlativa en el margen superior derecho y firmadas por el postulante en el margen inferior derecho.

Proceso de selección

En el marco de lo establecido por el Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015 (Res. CFE N° 167/12), este proceso de selección cobra central importancia para el sistema formador. La misión del CIPE está orientada a fortalecer el proceso formativo y garantizar las acciones que impulsen la democracia institucional con protagonismo estudiantil. De esta forma, su figura adquiere un lugar estratégico para los institutos y el sistema educativo en su conjunto, teniendo en cuenta que un docente formado en una matriz democrática es un agente democratizador en el ejercicio diario de su profesión.

Durante el mes de junio se recepcionarán los Curriculum Vitae de la jurisdicción en la Dirección Educación Superior (Perú 86, B° Bombal – Ciudad – Mendoza)

En la primera semana de julio se solicitará al Consejo Directivo de cada Instituto la apreciación de las postulaciones recepcionadas para dicha Institución y el posterior elevo de las valoraciones a la D.E.S.

Posteriormente se conformará un comité de selección integrado por la Directora de Educación Superior, el/la referente jurisdiccional de Políticas Estudiantiles, la coordinadora nacional de Políticas Estudiantiles y representantes del equipo de Políticas Estudiantiles de Nación. Los mismos analizarán las postulaciones presentadas y llevarán a cabo una preselección, estableciéndose una terna por institución.

Los postulantes preseleccionados serán entrevistados de forma individual. Los resultados se harán públicos en cada institución, debiendo los CIPEs seleccionados notificarse de manera escrita.