Convocatoria Nacional de Proyectos de Memoria y Derechos Humanos

Convocatoria_DD_HH_207

El Instituto Nacional de Formación Docente en el marco de las políticas públicas de educación y derechos humanos que promueve el Ministerio de Educación, convoca a estudiantes y docentes de Institutos de Educación Superior (IES) de carreras de formación docente y técnica sociohumanísticas del país a presentar proyectos de memoria y derechos humanos en el marco de la presente Convocatoria Nacional de Proyectos.

La propuesta tiene como objetivo fortalecer las trayectorias estudiantiles de los y las futuras docentes y el posicionamiento ético, político y crítico en temáticas relacionadas a los derechos humanos, y promover la creación de equipos en los IES en el marco de un proyecto de país inclusivo, solidario con más memoria, verdad, justicia y derechos.

A su vez, tiene como objetivo profundizar la línea nacional de memoria y derechos en las instituciones de educación superior con el fin de afianzar el trabajo educativo de los equipos que desarrollan acciones desde el paradigma de los derechos humanos.

¿En qué consiste la convocatoria?

Se invita a equipos de docentes y estudiantes a realizar proyectos territoriales de memoria y derechos humanos que puedan ejecutarse tanto en el interior del Instituto de Educación Superior como en la comunidad. Los proyectos podrán enmarcarse en las áreas de Educación y Derechos Humanos y en Pedagogía de la Memoria. Los mismos tendrán una duración de 8 meses y serán financiados con un monto máximo de 10.000 pesos.

¿Qué tipos de proyectos se pueden presentar?

Los proyectos deberán estar vinculados a la formación docente o a las carreras socio humanísticas, al contexto local y a las políticas nacionales y provinciales de memoria y derechos humanos. Las propuestas deben contener algunas de las siguientes actividades: intervenciones artísticas y culturales, talleres de formación, clases abiertas, ciclos de cine, radios abiertas, teatro, danza, conferencias, charlas debates, paneles con actores de la comunidad, talleres de producción audiovisual y radiofónica, muestras, murales, entre otras.

¿Quiénes son los destinatarios?

Estudiantes y docentes de carreras de formación docente y técnica sociohumanísticas de Institutos de Educación Superiorde gestión estatal. Cada proyecto debe contar con un mínimo de 5 estudiantes, pudiendo los mismos pertenecer a diversas carreras. Y debe designarse un docente como Coordinador/a del proyecto. Se espera que tanto docentes como estudiantes participen en todas y cada una de las etapas del proyecto: diseño, ejecución y evaluación.

¿Cuándo comienza la Convocatoria?

Desde el 4 de febrero hasta el 4 de marzo estará disponible un formulario on line para la carga de los proyectos. Y luego deberán ser entregados al INFD, Lavalle 2540, CABA. (Ver en Bases Proyectos 2015)

¿Cómo será la evaluación para que los proyectos sean acreditados y financiados?

Se le dará prioridad a los proyectos que cuenten con una trayectoria de trabajo en conjunto con el INFD:

-Participación  de las Jornadas Nacionales “Formando docentes, ampliando derechos” realizadas el 22 de octubre del 2014 en simultáneo en todo el país.

-Participación en los encuentros regionales o jurisdiccionales “Memoria y Derechos humanos en la formación docente” realizados en las distintas regiones del país durante el 2012, 2013 y 2014.

-Participación en los seminarios virtuales “Educación y ampliación de derechos” y “Educación, Memoria e Identidad”.

Ver más en derechoshumanos.infd.edu.ar

Mail de contacto: convocatoriaddhh@infd.edu.ar