Creación de un centro de investigación de la Historia Reciente de la Educación Argentina

Creación de un centro de investigación de la Historia Reciente de la Educación Argentina

El miércoles 10 de junio se le entregará a Estela de Carlotto el Honoris Causa y se dará inicio formal al Centro HEAR .


HEAR es un Centro de Estudios e Investigación creado en la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el 28 de julio de 2014 (Resol. Nº 492/2014). Sus propósitos aspiran a nuclear, producir y divulgar investigaciones académicas relativas al campo de la Historia Reciente de la Educación Argentina (1960-2000). Asimismo, se orienta a la formación de recursos humanos y transferencia de conocimientos para los diferentes niveles del sistema educativo, fundamentalmente, por vía de la capacitación docente.

HEAR constituye un espacio académico con el objetivo de continuar y  ampliar los estudios de Historia Educacional Argentina que venían realizándose desde 1993 por el Grupo TIPHREA (Tendencias Ideológico Pedagógicas en la Historia Reciente de la Educación Argentina) Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y UNR, dirigidos por la Dra. Carolina Kaufmann.

El sitio web de HEAR ha sido concebido como un espacio de difusión de informaciones, colaboración, cooperación institucional e intercambio académico multidisciplinar en el área de Historia y Política de la Educación Argentina Reciente a partir de la década del ´60.

 

Núcleos Temáticos

Los objetivos que se enuncian se orientan al estudio de las siguientes líneas de investigación:

  • Historia y Política Educacional Argentina (1960-2000).

  • Investigación y enseñanza del pasado reciente.

  • Manualística Escolar.

 

Objetivo General

  • Proseguir la producción, sistematización y difusión de producciones académicas relacionadas al ámbito de la educación argentina reciente, en el amplio espectro de los estudios historiográficos que abarquen las décadas 1960-1990.

 Objetivos Específicos 

  • Relevar antecedentes que expresen problemáticas pertinentes al campo y la región en particular.

  • Recuperar y documentar saberes, experiencias y proyectos educativos (formales / no formales) que revistan interés para la profundización en las áreas de vacancia en los campos disciplinares aludidos.

  • Establecer vínculos con investigadores nacionales e internacionales, desde un espacio dinámico y heterogéneo que fomente instancias varias de intercambio  y producción.

  • Conformar un ámbito institucional de referencia regional sobre las problemáticas trazadas en tanto espacio de debate, información y recursos en sus diferentes soportes.

  • Constituir un espacio apto para la formación de recursos humanos.

  • Promover y gestionar eventos científicos regionales y nacionales.

  • Propiciar un espacio institucional para la capacitación docente de fuerte vinculación con la agenda curricular para la enseñanza del pasado reciente en sus diferentes niveles orientada al afianzamiento de los derechos humanos.

  • Establecer lazos con otros centros y/o programas afines.

 

   Tareas Específicas

  • Producir conocimiento científico en el campo de la educación reciente por vía de investigaciones individuales y/o colectivas que profundicen los saberes alcanzados, al tiempo que renovar y/o inaugurar nuevas líneas de indagación de preponderancia en la región.

  • Abrir un espacio institucional de referencia para radicación de programas y proyectos de grupos, investigadores y becarios.

  • Organizar eventos académicos y actividades orientadas a la capacitación docente en los diferentes niveles del sistema educativo.

  • Construir un ámbito de acceso público y gratuito de consulta bibliográfica, documental y de recursos materiales e informáticos. En tal sentido, se proyecta la incorporación de fuentes documentales específicas, Banco de tesis y enlaces actualizados con sitios de interés on line.

  • Difundir información de interés académico en un sentido amplio (congresos, seminarios, publicaciones, subsidios, convocatorias de diversa índole, etc.).

  • Difundir las actividades del Centro a través de distintos canales: página web de la UNR, campus virtual, otros

 

 

Miembros Académicos plenos

Coordinación: Prof. Dra. Carolina G. Kaufmann Profesora Titular Regular (UNR). 

Prof. Gonzalo de Amézola, Profesor Titular Regular, UNLa Plata.

Dr. Martín Aveiro, Investigador Instituto de Filosofía Argentina y Americana,

UNCuyo.

Dra. Graciela M. Carbone, Profesora Emérita, UNLuján.

Dra. Gabriela Cruder, Profesora Adjunta, UNLuján.

Dra. Natalia García, Profesora Adjunta, UNR.

Dra. Liliana R. Feierstein, Investigadora Adjunta CONICET-UNSAM.

Dr. Claudio Suasnábar, Profesor Titular Regular, UNLPlata.

Miembros graduados:

Lic. Sonia Riveros (UNSan Luis)

Adscripta:

Prof. Gabriela D´Ascanio (2015)  Núcleo Histórico Epistemológico de la Educación, UNR.

 

 Relevancia Regional

 Vinculaciones con el IRICE-CONICET-UNR (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación)

Sin lugar a duda, el IRICE es hoy una cercana y estratégica institución para la ciudad y amplia zona de influencia, en  tanto unidad ejecutora del CONICET y por su dedicación exclusiva al campo educativo en su doble orientación: construcción de saberes científicos y transferencia de conocimientos a la comunidad. En tal sentido, confluyen  dos ejes ciertamente potentes para iniciar diversas líneas de indagación histórica en la advertencia de específicas áreas de vacancia y la viabilidad institucional de satisfacerlas en nuestra Facultad de Humanidades y Artes. Asimismo, la profundización de estudios regionales en el campo, resultarían insumos pedagógico-didácticos a todas luces escasos en el orden de la divulgación y en términos de contenidos curriculares que cobran preponderante presencia en los últimos años.

Vinculaciones con el Museo de la Memoria de Rosario

La importancia de estrechar lazos con el Museo de la Memoria creado en 1998 por el Concejo Municipal de Rosario, se expresa en la evidencia de compartir un mismo horizonte: “promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos humanos y la memoria social y política en nuestra región, en el país y en Latinoamérica”. De forma específica, el Departamento de Educación y Centro Pedagógico, el Centro de Estudios de  Historia Reciente Argentina y Latinoamérica y el Archivo Rubén Naranjo, resultan potentes espacios para el desarrollo de los objetivos académicos y extensivos de este Centro. Específicamente vinculados al Departamento de Educación se han realizado en años previos tareas de asesoramiento académico y consultoría ad honorem previas a la puesta en marcha de HEAR. Ya institucionalizado el Centro, las tareas de consultoría se prevén continuar y complementar con el intercambio de recursos cognitivos y humanos destinados a la producción de nuevos saberes históricos y materiales pedagógicos-didácticos para la comunidad educativa.

 

Para más información o ser parte del Centro: http://hear.unr.edu.ar/

 

+54 (341) 152 472 134 / +54 (341) 4551068

correohear@gmail.com

 

Deja un comentario