«Creo en la educación como puente para construir una sociedad que brinde las mismas posibilidades a todos»

INFODES 200

María Soledad Álvarez tiene 29 años, estudia en el IES 9-024 Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Elegí una carrera del Nivel Superior porque, creo que la educación nos permite salir adelante, no solo económicamente sino a nivel personal en general. Por mi experiencia de vida, sé que mucha gente que no tiene acceso a la educación sufre día a día discriminación, desinterés, hambre, etc. Pero lo más importante es que no pueden decidir. Cuando no se te brindan las herramientas para pensar, para reflexionar es difícil salir de un mundo que parece por momentos cómodo. No elegí esta carrera para que todos los alumnos que tenga sean profesores, la elegí justamente para que si quieren ser amas de casa, zapateros, empleados agrarios, lo sean porque lo eligieron, porque eso los hace felices, no porque no les queda otra. Creo en la educación como puente para construir una sociedad que brinde las mismas posibilidades a todos.

Mis expectativas, realmente fueron superadas. Considero que la carrera me permitió tener un sustento teórico y epistemológico que avala muchas ideas que transitaron en mi mente desde chica. Hoy estoy feliz de poder aportar un granito de arena al cambio mediante el Proyecto de Extensión del Instituto en el que alfabetizamos adultos. Notar el cambio que ha significado en la vida de las personas aprender, no solo a leer y escribir, es de lo más gratificante.

El título, tiene diversas salidas laborales, aunque actualmente, por diversos factores no estoy trabajando más que en el proyecto antes mencionado.

Algunas sugerencias, es difícil para algunos docentes lograr que en sus clases nosotros construyamos nuestro propio conocimiento, que nos equivoquemos y aprendamos de eso, pero me parece que sería el cambio que hace falta. No puedo dejar de mencionar que me he sorprendido con algún docente que poco a poco, lentamente, va modificando sus estrategias y eso es muy bueno para quienes vendrán los próximos años.

Valoro de mis docentes, que me hagan pensar, que muestren que no son los dueños exclusivos del saber y que valoren nuestra opinión. Valoro al docente que sabe mucho, pero lo comparte.

Valoro de mi IES, que promueve en nosotros la investigación, la motivación, la reflexión, la participación y sobre todo la vinculación con la sociedad. Me parece que nos ha enseñado que ser docente va mucho más allá de enseñar números, fechas, nombres y que siempre se puede hacer mejor si trabajamos con el otro, que no es tan fácil, pero que los resultados son los mejores.

Algunas falencias, un poco más de reflexión a algunos docentes y un edificio propio. Es un instituto relativamente nuevo, pero me parece que va muy bien orientado.

Participo en el IES, aparte de alfabetizar adultos, participo de la Feria de artesanos que se realiza mensualmente, de la organización de la Feria de los Pueblos y de la venta de revistas institucionales.

Dentro de 10 años me veo, viviendo en Lavalle. Actualmente vivo en Guaymallén, pero la verdad es que la Cuidad de Lavalle ha logrado cautivarme. Me veo trabajando y estudiando una Licenciatura en Literatura o Ciencias de la Educación, pues estudiar me encanta.