Curso: La enseñanza en la formación docente inicial: los nuevos escenarios como oportunidad (1)

Primer tramo de Formación destinado al Nivel Superior con foco en la enseñanza a partir de los nuevos escenarios. Es una propuesta construida desde el área de Fortalecimiento Institucional como aporte para los docentes formadores.

Este tramo se dirige a docentes y equipos de gestión de los Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país. Su propósito central es dar lugar a la reflexión sobre los desafíos que implica, para la enseñanza, formar docentes hoy, considerando los aprendizajes, problemas o necesidades que evidenció el contexto de pandemia.

Partimos del reconocimiento del contexto actual como un nuevo escenario para reflexionar sobre la enseñanza en la formación docente inicial, en el que se entrecruzan algunos interrogantes conocidos, con problemas inéditos a los que nos enfrentó el contexto de pandemia. En ese sentido, consideramos dicho escenario como una oportunidad para el intercambio sobre algunos asuntos que habitualmente atraviesan la tarea de formar docentes y que encuentran, hoy, nuevas aristas: ¿Cómo acompañar, desde la enseñanza, las trayectorias formativas de los y las docentes en formación? ¿Qué dimensiones de la tarea del acompañar se hacen presentes en este tiempo? ¿De qué manera se combinan las instancias presenciales con espacios virtuales? ¿Cómo valorar, en este contexto, los avances, dificultades y logros en los procesos de aprendizaje? ¿Qué criterios se ponen en juego a la hora de seleccionar, organizar y jerarquizar los contenidos y las estrategias de enseñanza en cada unidad curricular?

Estos son algunos de los interrogantes a los que nos enfrentamos en la actualidad. En este tramo se espera trabajar sobre un recorte específico de ellos, a la luz de las experiencias y los saberes que los y las docentes construimos en el último tiempo, en cada instituto y en cada aula, para dar respuesta a un contexto que desafió por completo nuestra tarea cotidiana.

Modalidad: virtual

• 3 encuentros virtuales
  • Material de consulta en aula virtual
  • Evaluación en aula virtual
  • Constancia de participación

Créditos: 15 hs.

Duración: 3 semanas

Autores: Área de Fortalecimiento Institucional – Instituto Nacional de Formación Docente

Para mayor información e inscripción ingresar a Plataforma Instituto Nacional de Formación Docente [Catálogo] (infd.edu.ar).