Desafío Superior 2014 – El Séptimo Desafío

Políticas Estudiantiles

Desafío Superior 2014 – El Séptimo Desafío

Educar en valores, compartir, incluir, distenderse y divertirse; participar, ayudar? los valores del Desafío Superior puestos de manifiesto una vez más en pos de una mejor educación para nuestros estudiantes.

Bailando en la apertura

El juego de la silla solidario, un partido de volley con dos pelotas, rescatando derechos, diga con mímica una frase o un derecho humano para reflexionar y debatir, memorizar una imagen y contarla para que otro grupo la dibuje, contestar preguntas arriba de una cámara de auto en el agua, diseñar y dibujar un estandarte con valores humanos… fueron algunos de los «desafíos» planteados para que estudiantes, profesores, coordinadores y directivos, juntos, compartieran una tarde de diversión y esparcimiento, pero al mismo tiempo educativa y reflexiva.

Animadores con ingeniosas coreos

Divertirse y compartir

El lugar: Club de Pesca de Tunuyán; sitio privilegiado si los hay: un lago inmenso rodeado por prado parquizado, arboledas autóctonas y enmarcado por las majestuosas cumbres de la cordillera de Los Andes que el General San Martín alguna vez cruzara por ese punto.

Además, el día acompañó con un cielo que se caía de azul y un solcito que tornó la tarde lo suficientemente calurosa como para hacer «pato al agua». Ese lugar fue el elegido para convocar a más de 500 estudiantes de Nivel Superior de toda la Provincia, ya que no faltó departamento que se hiciera presente, todos estuvieron representados, todos participaron por medio de sus alumnos. Pero, como nos tiene acostumbrados el Desafío Superior, la «competencia» no fue interdepartamental ya que al inicio se hizo una dinámica grupal por medio de la cual se formaron 9 grupos en el que todos quedaron mezclados.

La idea central no era la competencia, sino el trabajo grupal y solidario, relacionarse con un compañero y aprender a trabajar en equipo con aquellas personas que no conocemos; romper con los prejuicios y sobre todo compartir y divertirse.

Los juegos fueron pensados a nivel recreativo y pedagógico, todos los grupos pudieron ir rotando y experimentar distintas propuestas. Algunas eran de carácter más intelectual, en las que había que pensar y reflexionar y otras más dinámicas y deportivas, que requerían correr y hasta meterse al agua en una balsa improvisada con cámaras de autos.

Los juegos contenían temas para reflexionar y debatir

Los equipos se conformaron de manera heterogénea y había que aprovechar las capacidades de todos los integrantes para ir resolviendo cada posta. Los estudiantes se dividieron en grupos identificados con una cinta de color, cada grupo se dirigió a un punto diferente donde se realizaba el juego o la actividad que le tocaba, luego de un tiempo determinado, cuando se concretaba la misma, se producía una rotación la cual permitió que todos los grupos pasaran por todos los juegos.

Juego y diversión a pleno

El equipo de la DES

Integrantes de la Dirección conformaron el noveno grupo, con el brazalete salmón. Estuvo conformado por autoridades, profesores y personal administrativo de la DES. Dejar la lapicera y agarrar la pelota, salir de la oficina y meterse al agua y cambiar la notebook por el fibrón para hacer un estandarte, todo lo que se le propuso al equipo «Institucional» lo fue resolviendo a la par de los estudiantes, ¿No le tenían fe?, pues se equivocaron, hasta la Directora de la DES se arremangó los pantalones y ¡al agua!

El equipo de la DES en acción

Tampoco faltó lugar para el baile, los festejos, las rondas, la música… ya que sobre las tarimas del escenario hubo animadores de lujo que hicieron «mover el esqueleto» a todos los chicos (y algunos no tan chicos) a los que les sobraba buena onda para participar de las actividades que se iban proponiendo.

Cierre a puro baile y diversión

Una vez más se realizó el DESAFÍO SUPERIOR y una vez más sorprendió por su despliegue y organización, ya que desde el Área de Políticas Estudiantiles de la DES, en conjunto con todos los CIPES (Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles) de los distintos institutos se trabajó durante mucho tiempo y con gran esfuerzo para que no se perdiera detalle y para que cada estudiante pudiera participar.

Autoridades de la DES, CIPES y autoridades del Municipio de Tunuyán trabajaron en equipo con gran esfuerzo y dedicación.

Los chicos opinan: rescatamos algunos testimonios de los participanetes. clic acá para entrar.

¡PODES VER MÁS FOTOS ACÁ!

APERTURA DE LA JORNADA

¡LOS GRUPOS!