Despliegue territorial en la formación y actualización profesional en el Nivel Superior

El debate pedagógico llegó a toda la provincia a través de Congresos, Seminarios, Charlas y Talleres organizados en IES a lo largo del 2021. Referentes nacionales y provinciales participaron de las distintas jornadas en formación y actualización, promoviendo la territorialización del conocimiento.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), a través del departamento de Formación Continua y en conjunto con los IES provinciales, a lo largo del 2021 impulsó el desarrollo de eventos educativos que fomenten el desarrollo, la actualización profesional y el debate pedagógico en la comunidad mendocina a través de Congresos, Seminarios, Charlas y Talleres realizados en distintos departamentos. Gracias a la distribución y territorialidad de los IES, la promoción del conocimiento llegó a toda la provincia.

Los temas abordados en cada departamento se eligieron de acuerdo al interés de la comunidad regional y educativa, en relación a la formación profesional que prima en cada zona. En este sentido, es importante destacar la gestión de los IES y la articulación con los Municipios, una articulación que trascendió las banderas políticas de cada departamento y permitió trabajar mancomunadamente en la organización y difusión de las actividades.

Destinado a estudiantes del Nivel Superior y profesionales que desean actualizarse o que buscan formación concreta en una determinada área de conocimiento, los Congresos contaron con la presencia de importantes referentes nacionales y provinciales, voces de autoridad que aportaron su experticia en diversas áreas, fomentando el intercambio y el desarrollo profesional. Además, la modalidad de asistencia, dado el contexto sanitario, fue virtual y mediada por las tecnologías, lo que permitió la participación abierta y simultánea de interesados.

Descentralizar el acceso al conocimiento y potenciar el despliegue territorial es parte de una política educativa que promueve la Dirección General de Escuelas con el fin de fomentar el crecimiento profesional y educativo de toda la comunidad. La Formación Continua abre a nuevas vías de formación, intervención y desarrollo, impulsando la innovación y actualización de las competencias y herramientas adquiridas. Gracias al rol de los IES como productores y mediadores del acceso al saber, hoy las diversas propuestas y el debate pedagógico llegó a toda la provincia.