Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera

28 de mayo

Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera

Resultado de imagen para rosario vera peñaloza

El Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera se celebra el 28 de mayo en conmemoración al fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, quien dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.

Jardín Maternal Llaullín

Se encuentra en el IES Valle de Uco. Fue creado para satisfacer las necesidades de sus estudiantes y trabajadores. El jardín colabora con el ingreso y la pemanencia de las madres estudiantes, como Noelia que cursa la carrera de Enfermería Profesional.

Entrevista a Noelia Suarez

«Es muy lindo que el terciario te brinde ayuda para que puedas estudiar y terminar tu carrera»

¿Hace cuántos años llevás a tu niño al jardín? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Hace 2 años que Máximo asiste al jardín. La experiencia es muy linda, él se porta bien y le ha ayudado a ser mucho más independiente. Adquirió buenos hábitos como el de compartir, tomar la merienda con sus compañeros, ser paciente y obediente… Esto es muy loco porque conmigo suele hacer berrinches, en casa no se comporta del todo bien y en el jardín es un señor!

¿Qué ha significado este espacio para vos en estos años de cursado?

Significa muchísimo, ya que es un lugar que considero seguro para mi hijo. Él está muy bien allí y yo estoy tranquila de tenerlo cerca.

¿Dudaste en algún momento continuar tus estudios por tu maternidad?

Si totalmente, es más, yo tuve que dejar 2 años porque era chiquito y no tenía la posibilidad de dejarlo con alguien, fue entonces cuando me enteré del jardincito y pude continuar.

¿Qué te motivó a estudiar Enfermería Profesional en el IESVU?

Vine un día a preguntar por las carreras que se dictaban en el IES y me pareció interesante la salida laboral que tiene Enfermería en particular. En ese momento era lo que más me motivaba, pero a medida que fui cursando me fue gustando cada vez más y fui descubriendo la variedad de posibilidades que brinda para desarrollarse. Creo que es una carrera ‘muy humana’ y eso sobre todo, es lo que megusta y a lo que me quiero dedicar.

¿Cómo te sentís de cara a tu inminente inserción en el mundo laboral?

Me siento muy motivada y entusiasmada para terminar y obtener mi título. Es linda la carrera, además nos preparan muy bien en el terciario para salir a trabajar ya que tenemos muchas prácticas y un acercamiento real con el trabajo del Enfermero Profesional.

¿Qué les dirías a otros/as posibles postulantes de una carrera superior cuya realidad familiar es similar a la tuya?

Siempre comento con chicas de enfermería y de las otras carreras del Instituto, que es muy lindo que el terciario te brinde ayuda para que puedas estudiar y terminar tu carrera,  sobre todo si tenés hijos. El mensaje es que se puede, a pesar de las dificultades que uno pueda tener. El Jardín LLaullín es de gran ayuda y el personal que trabaja en el mismo, las queridas Seños, son muy buenas, están en todo con los chicos y se ve que los cuidan muy bien, juegan y les enseñan cosas increíbles. Se ve un esfuerzo y una dedicación en ellas que son dignos de destacar. Manejan chicos desde los 45 días hasta los 3 años y tienen tiempo para cada uno. Realmente es un lujo que los estudiantes y los profesionales del IES Valle de Uco tenemos y sabemos que no en todos lados se puede dar.

Yo gracias a eso estoy terminando, aunque todavía me quedan materias y me sigue haciendo falta dejar a Máximo allí.

Es un lugar donde mi hijo se siente a gusto, pasa tiempo muy enriquecedor para su desarrollo personal y sobre todo, es muy motivador y gratificante que uno le diga ‘Maxi, vamos al jardín?’… y él salga gritando de alegría para ir. Es muy lindo cuando ves el crecimiento de cada uno de los chicos que asiste, aunque al principio costó dejarlo, lloraba un poco él y yo también, pero ahora es muy feliz allí y yo tengo tiempo para poder continuar con mis estudios.

Finalmente quería mandar le un saludo muy especial a las Seños Cintia y Maira, ya que cuidan con mucha dedicación de los peques como les dicen…

¡Muchas gracias por atender con tanto amor el tesoro más importante que nos dio la vida!

Fuente: iesvu.edu.ar