Día de los Valores Humanos

Día de los Valores Humanos


Hoy es el Día de los Valores Humanos en Argentina, una celebración oficial (Ley 25.787), en la que, entre otras cosas, los colegios y establecimientos  educativos del país desarrollan clases alusivas a la conmemoración (artículo 2).


 

 

Los invitamos a reflexionar a partir de la observación de este audiovisual elaborado sobre una  historieta de Quino sobre los valores de la actualidad…



Un recurso muy interesante para trabajar los valores y contravalores en el ámbito educativo son las PUBLICIDADES. Utilizando como estrategia la observación crítica, el diálogo y debate, la producción de contra-anuncios…

Citando a Richard Pollay, pensamos que “Si bien es cierto la publicidad refleja nuestros valores, lo hace siempre según criterios estratégicos. Esto plantea una importante cuestión: ¿qué valores son impulsados en la publicidad, y cuáles son deliberadamente relegados?” (Richard Pollay, autor de Advertising: The Distorted Mirror).

Les sugerimos visitar el sitio web «Consume hasta morir», que es un proyecto de contrapublicidad que aborda el tema del consumo desde un punto de vista crítico y creativo, aportando desde los valores (..ingresar).
Una publicidad para compartir …


El cine es otro recurso valioso. “Las películas son mucho más que entretenimiento: sirven para reforzar o socavar los valores de una sociedad.  Como cineastas, tenemos una gran responsabilidad porque dejamos una impronta de imágenes y pensamientos que duran toda una vida” (David Puttnam, productor de La Misión y Carros de fuego).
Recomendamos algunas películas recientes para el análisis.

El castor (USA, 2011). Dtora.: Jodie Foster, con Mel Gibson y Jodie Foster. Color – 91 min.
Nueva realización de la actriz y directora Jodie Foster, muy bien interpretada por un recuperado Mel Gibson. Plantea temas de gran calado moral y existencial. Es un drama intimista, que reivindica el cariño familiar.

 El discurso del rey (GB, 2010). Dtor.: Tom Hooper, con Colin Firth y Geoffrey Rush. Color – 118 min.
 Película histórica británica, que relata un episodio de la vida del rey Jorge VI, y de cómo superó la tartamudez al llegar al trono.

En un mundo mejor (Dinamarca, 2010). Dtora.: Susanne Bier, con Mikael Persbrandt y Trine Dyrholm. Color – 113 min.
Esta impresionante película obtuvo el Oscar de Hollywood al Mejor filme de habla no inglesa. La antigua directora del movimiento Dogma 95 ha realizado una pieza de hondura sociopsicológica.

 

El estudiante (México, 2009). Dtor.: Roberto Giraud, con Jorge Lavat y Norma Lazareno. Color – 95 min.
Se trata de una simpática comedia mexicana, que ha batido récords de taquilla y premios en su país. Con grandes valores humanos, toca temas de candente

Vivir para siempre (España, 2010). Dtor.: Gustavo Ron, con Alex Etel y Ben Chaplin. Color – 95 min.
Segundo largometraje del cineasta español Gustavo Ron (Mia Sarah), rodado en Gran Bretaña y con actores ingleses. Trata con gran originalidad el tema de la muerte de un niño afectado de cáncer. Obtuvo el Premio Cinematográfico “Familia” 2010.

Wall Street: El dinero nunca duerme (USA, 2010). Dtor.: Oliver Stone, con Michael Douglas y Josh Brolin. Color – 127 min.
Segunda parte de Wall Street (1987), del mismo Oliver Stone, ahora centrada en la crisis económica y moral de nuestros días.



También podemos vivenciar los valores a través de los deportes. Sportmagister es un sitio web de una fundación española que  quiere transmitir a entrenadores, padres y deportistas, y a la sociedad en general, la posibilidad de educar en valores mediante el deporte. Todos los contenidos del portal -desde la entrevista principal a las noticias, pasando por el Plan de educación deportiva y las “recetas” y tests de autoevaluación- están pensados para influir positivamente en este sentido, ayudando a orientar la práctica deportiva a unos ideales universales que contribuyen a la mejora de cada persona y del conjunto de la sociedad.


 

Adjuntamos a continuación el texto de la Ley que establece el Día de los Valores Humanos:


Ley 25.787

Institúyese el día 29 de julio de cada año como el Día de los Valores Humanos

Sancionada: Octubre 1° de 2003.

Promulgada: Octubre 27 de 2003.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1° — Institúyese el día 29 de julio de cada año como el Día de los Valores Humanos.

ARTICULO 2º — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología arbitrará los medios necesarios para que se desarrollen clases alusivas a esta conmemoración en los establecimientos educativos de todo el país.

ARTICULO 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, AL DIA PRIMERO DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRES.

— REGISTRADO BAJO EL N° 25.787 —

DANIEL O. SCIOLI. — EDUARDO O. CAMAÑO. — Juan Estrada. — Carlos G. Freytes.

Fuente: http://infoleg.mecon.gov.ar/

Deja un comentario