Diseño e implementación de Secuencias Didácticas y Registro de prácticas formativas con TIC. Lengua y Literatura

¿Será, efectivamente, la única forma posible de abordar la enseñanza en esta época de profundos cambios culturales? ¿O es posible imaginar otras alternativas que contemplen el uso de las nuevas tecnologías en el aula? ¿Puede Internet proveer recursos que despierten el interés de los alumnos por el conocimiento sin volver banales las propuestas didácticas en las que se enmarca?

Sabemos que los nuevos escenarios instalan al mismo tiempo preocupaciones y desafíos en los docentes. Nos preguntamos por los efectos educativos y el potencial pedagógico de los medios y recursos tecnológicos que pueden ser usados en los contextos escolares. Y también por las formas adecuadas de trabajar en el aula con los contenidos propios de nuestra disciplina, con ayuda de las Tic.

Este seminario constituye una invitación a participar en un proyecto de trabajo dialógico y cooperativo para intentar dar respuesta a algunas de esas preguntas y a construir una secuencia didáctica que incorpore, como herramienta potente, el uso de las Tic en el aula de la formación de profesores de Lengua y Literatura que irán a trabajar a escuelas con alumnos provistos de netbooks.

Metas

Nos proponemos que cada equipo inscripto en el Seminario:

• diseñe una secuencia didáctica para trabajar con sus estudiantes, futuros profesores de Lengua y literatura en la escuela secundaria, a lo largo de aproximadamente cuatro clases, sobre el tema que hemos seleccionado,
  • fundamente su diseño sobre la base de algunas pautas que tenemos establecidas,
  • documente la experiencia de desarrollo de la secuencia didáctica mediante video grabación y/o registro escrito.

Cantidad de encuentros y duración

El Seminario se desarrollará en ocho encuentros virtuales, a razón de uno por semana, a lo largo de dos meses. El encuentro semanal planteará una serie de tareas que demandarán respuestas, discusiones, aportes y entregas en forma semanal. Desde luego que el acceso a cada uno de estos encuentros, tal como posibilita la virtualidad, podrá hacerse en el momento y horario que cada uno disponga.

Destinatarios y conformación de equipos

Podrán inscribirse en el Seminario profesores de Institutos de Nivel Superior que formen Profesores de Lengua y Literatura para el Nivel Medio.

Deberán necesariamente inscribirse en equipos de tres docentes de la misma Institución y la conformación de los equipos debe contemplar al menos un profesor que enseñe alguna materia relacionada con la Didáctica de la lengua y la literatura. Sería deseable que al menos un profesor de los tres que tenga dominio básico de Tic.

Estos requisitos serán fundamentales para lograr la meta que nos proponemos alcanzar en el Seminario y por lo tanto no se admitirán postulaciones que no cumplan lo requerido.

Responsables del Seminario:

Mg. Marta Negrin y Dra. Valeria Sardi

Esperamos a quienes, habiendo evaluado sus posibilidades reales de participación y compromiso, estén dispuestos a navegar hacia otros puertos.

Inicio: 1 de junio

Descargar la información completa