Tres montañistas cordobeses fueron rescatados tras permanecer 4 días en la montaña, soportando temperaturas que rozaron los 20 grados bajo cero, luego de ser evacuados y asistidos clínicamente fueron trasladados a un centro asistencial, gracias al rápido accionar de la  Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, montañistas y a la colaboración de docentes, estudiantes, profesionales egresados de la Tecnicatura Superior en Actividades de Montaña que se dicta en Mendoza en el INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA N° 9-016 «DR. JORGE E. COLL» el operativo fue todo un éxito.

El grupo comenzó el ascenso el miércoles para alcanzar los 5.364 de altura del Cerro Rincón, en Vallecitos, por la ruta denominada “Supercanaleta”. Los tres montañistas intentaron continuar el ascenso, pero lamentablemente quedaron atrapados en la montaña a 80 metros debajo del filo somital, sin energía para seguir subiendo y fue entonces cuando solicitaron ayuda.

“Es un orgullo que docentes, egresados y estudiantes de 1°, 2° y 3° año de la Tecnicatura Superior en Actividades de Montaña dependiente del IEF N°9-016 hayan participado en la planificación y organización de la operación de rescate, asistiendo a la patrulla en las maniobras de extracción y traslado de los montañistas en emergencia” destacó Fernando Orofino, Coordinador de la Tecnicatura Superior en Actividades de Montaña.  El operativo de rescate reunió a más de 100 personas de la comunidad de montaña.

Tras emitir el alerta, se activó un primer operativo el día jueves para verificar la situación junto a personal de la Policía de Mendoza, que sobrevoló la zona en el helicóptero de la Provincia de Mendoza con la misión de localizarlos. La zona donde se encontraban los montañistas era imposible para evacuación aérea y de difícil acceso terrestre, por lo que se tuvo que planificar una operación de extracción terrestre desde el filo que conduce a la cumbre del cerro por la ruta normal.

Tecnicatura Superior en Actividades de Montaña

La carrera del INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA N° 9-016 «DR. JORGE E. COLL», crece año tras año en cuanto a popularidad y formación de profesionales que se desempeñan en la montaña.

Los objetivos de la carrera son “formar recursos humanos altamente especializados para desempeñarse en el ámbito de las actividades que ofrece la naturaleza, como guías de Trekking, de Montaña y Alta Montaña, quienes pueden integrarse y ser parte de equipos encargados de la organización y conducción de diversas actividades en media y alta montaña desde la gestión privada y/o estatal», explicó Fernando Orofino.

• Título que otorga la carrera. Técnico Superior en Actividades de Montaña
    • Guía de Trekking en Cordillera
    • Guía de Montaña
    • Guía de Alta Montaña
  • Duración: 3 años.
  • Modalidad: Presencial y Distancia
  • Distancia: solamente Guía de Trekking (quienes vivan a más de 80 Km de sede Godoy Cruz).
  • Encontrá toda la información de la carrera en https://ief9-016.edu.ar/

3 comentarios en «Docentes, estudiantes y egresados de la Tecnicatura Superior en Actividades de Montaña participaron del rescate de los andinistas cordobeses»

1. Un ORGULLO ENORME trabajar en la Tecnicatura Superior. Gracias Estudiantes y Profes por arriesgar la vida por otros !!! Que gran aprendizaje para todos y la.mejor Práctica Profesional del 2021

2. Que salga este reconocimiento en el días del Montañista es un doble honor y una forma de visibilizar la enorme tarea que hace la comunidad educativa del EPGAMT. Orgulloso de los colegas docentes, guías egresados y alumnos en formación. Solidaridad y respeto por la naturaleza siempre.