En el contexto del desarrollo global y de las tecnologías de información, comunicación y colaboración hoy en día, en entornos específicos como la educación superior, prevalece el reto de resolver los aspectos relativos al para qué y el cómo de su incorporación, es decir, con qué objetivos, en función de qué necesidades, y con qué estrategias de organización y recursos se llevan a cabo la toma de decisiones y las iniciativas de la incorporación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido para académicos e investigadores en materia de educación y tecnologías, es vital que sus aportaciones en el desarrollo de investigación y la generación de conocimientos, se traduzcan en aprendizajes que contribuyan a elevar los niveles de la calidad educativa además de lograr la formación de profesionales y ciudadanos competentes y comprometidos con las necesidades y demandas de las nuevas sociedades. Con lo anterior como directriz, seis cuerpos académicos que pertenecen y cuentan con sede en la Universidad Autónoma de Baja California, cuya investigación y desarrollo están asociados a la educación y la incorporación de tecnologías de información, comunicación y colaboración, convinieron integrar y formar una red de cooperación y colaboración cuyo primer producto editorial es este libro. En cada capítulo que lo integra se presentan diferentes experiencias de investigaciones relativas, en general, a soluciones innovadoras que favorecen la calidad en la educación superior utilizando tecnologías de información, comunicación y colaboración y, en particular, a propuestas concretas sobre el aprendizaje cooperativo, la educación a distancia, el uso de tutores inteligentes, el desarrollo de recursos educativos para apoyar el aprendizaje y la divulgación científica. En conjunto el libro propone un ejercicio de comunicación y colaboración como condición indispensable para testimoniar avances, construir nuevas síntesis y capitalizar aprendizajes que puedan convertirse en oportunidades tanto de desarrollo para quienes se interesan en la vinculación entre las tecnologías y la educación, como de innovación para las instituciones educativas y sus liderazgos.

Descargar libro en formato ebook.

Este libro se realizó en colaboración entre los siguientes cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Baja California

Luis Lloréns Báez, Alma Lorena Camarena Flores, María Luisa Castro Murillo, Delia Chan López, Yessica Espinosa Díaz Claudia Figueroa Rochín, Thalía Gaona Arredondo.
Apoyo al Autoaprendizaje:
Roberto Javier Guerrero Moreno, María Berenice Fong Mata, David Abdel Mejía Medina y Luis Ramón Siero González.
Félix Fernando González Navarro, Larisa Burtseva, Jorge Eduardo Ibarra Esquer, Brenda Leticia Flores Ríos y Gabriel Alejandro López Mortero.
Norma Candolfi Arballo, Patricia Avitia Carlos y Erica Esther Lugo Ibarra.
Clotilde Lomeli Agruel, Aidee Espinosa Pulido y Rosa Guadalupe Heras Modad.
Tecnologías de Información y Visualización:
José Ángel González Fraga, Omar Álvarez Xochihua, Sergio Omar Infante Prieto, Evelio Martínez Martínez.

Descargar libro en formato ebook.

Fuente: http://www.labrechadigital.org

1 comentario en «ebook: Experiencias de incorporación de Tecnologías de Información, Comunicación y Colaboración en Educación Superior»