Economía y Política en tiempos de crisis. Efectos de la crisis global en Latinoamérica

Economía y Política en tiempos de crisis. Efectos de la crisis global en Latinoamérica


Economía y Política en tiempos de crisis. Efectos de la crisis global en Latinoamérica

 

Julio Gambina, Miembro de CLACSO, Profesor de la Universidad Nacional de Rosario y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas.

 

Juan Carlos Gómez Leyton (Chile), Dr. en Ciencia Política-Historiador , Director del Doctorado en Procesos Sociales y Políticos en América Latina.

 

Conferencia y debate

 

Viernes 27 de marzo, 17:30 hs, Aula Subsuelo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Sábado 28 de marzo Taller de análisis y reflexión a las 9:30, en el Centro Cultural Israelita (calle Maipú 252 de Ciudad)

 

Organizan

Secretaría de Extensión Universitaria

Universidad Nacional de Cuyo

 

Invitan

Centro Cultural Israelita

FCPyS

  

Sobre la crisis

El fenomenal derrumbe de Wall Street en septiembre del 2008 y la velocidad con que se propagan sus efectos, sobre todo en la economía real norteamericana y en la de los países más desarrollados industrialmente, indican que no estamos simplemente ante un problema financiero o económico sino ante un fenómeno que puede marcar un punto de inflexión a escala planetaria. Julio Gambina y Juan Carlos Gómez Leyton, especialistas en temas económicos y políticos expondrán sobre los efectos de esta crisis en nuestra región. La conferencia y posterior debate será el viernes 27 de marzo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La agudización de la crisis estadounidense a partir de septiembre pasado, cuando se hizo insostenible el mantenimiento de las llamadas “hipotecas subprime”, han impactado fuertemente en el mercado real de los países centrales arrastrando también a nuestras economías emergentes.
A pesar de cambios exponenciales en las “recetas” de salvatajes, como son las gigantescas nacionalizaciones de Bancos, con una fuerte intervención de los Estado-Nación  de los países del Norte, el panorama venidero es de mayores niveles de caída de la actividad financiera y comercial. El fantasma de la depresión toma mayor cuerpo.
Desde los años del crack norteamericano, no se asiste a un fenómeno de tamaña proporción. La magnitud de estos acontecimientos marca la necesidad de formular una mirada de largo plazo, con el objetivo de desentrañar la conjunción de procesos que se irían vertebrando desde el fin de la Segunda Guerra Mundial; y actualmente culminan con un escenario internacional que en seis décadas exhibe giros históricos de grandes dimensiones.
Ante la evidencia de la magnitud de la crisis actual, hay distintos diagnósticos y distintas propuestas y grandes dilemas: ¿Asistimos a una nueva crisis de sobreproducció n por carencia de demanda o un punto de inflexión histórica a partir de un agotamiento sistémico? ¿Qué hacer ante la aparente crisis capitalista? , ¿Cómo afectará a nuestra región? ¿Es posible una salida desde la política convencional o será el momento de la aparición de nuevos actores?

Deja un comentario