Educación a Distancia en la Unidad Acádemica INV del IESVU: entre lo virtual y lo presencial.

En la propuesta educativa a distancia (EaD) de la Tecnicatura Superior en Viticultura y Enología (del IESVU 9-015), las actividades presenciales adquieren un valor fundamental, ya que constituyen la instancia donde los estudiantes realizan las prácticas de diferentes materias en los contextos propios del campo laboral (viñedos, bodegas y laboratorios) con el acompañamiento y evaluación de los docentes.

En EaD la comunicación diaria de los docentes-tutores con los alumnos, o de los estudiantes entre sí, se realiza con diferentes recursos tecnológicos. Por ello, la instancia presencial además es el momento de conocer, interactuar y socializar  en una comunicación cara a cara, con los profesores y/o compañeros, logrando la unión y cohesión del grupo.

Considerando el cursado particular de cada estudiante, y la estacionalidad de algunas prácticas, se organizaron diferentes circuitos de instancias presenciales. Cada circuito de cursado tenía una duración de cinco días hábiles.  Así, se organizaron dos grupos de estudiantes.

El primer grupo,  cumplimentó las instancias presenciales obligatorias entre el 09 y 13/03, donde vinieron alumnos de Tucumán, Mar del Plata, Chilecito (La Rioja) y Resistencia (Chaco).

El segundo grupo llevó a cabo las prácticas durante el 16 y 20 de marzo, siendo los estudiantes-trabajadores de Rosario (Santa Fe), Córdoba, Buenos Aires y de Mendoza.

Entre las actividades desarrolladas podemos mencionar prácticas de laboratorio correspondientes a Química Analítica Orientada y Microbiología Enológica.

También, estadías en viñedos, donde se realizaron operaciones en verde, se determinó el momento oportuno de cosecha, y se llevó a cabo la práctica de cosecha.  Con la uva cosechada, se efectuaron las microvinificaciones de vino tinto, blanco y/o rosado en la bodega experimental del INV.

Se realizaron visitas al EEA Mendoza y La Consulta, así como a una destilería de aguardientes y a diferentes bodegas, para realizar la práctica de control de alcoholes y vinos.

Entre las bodegas visitadas podemos mencionar, la Bodega Aaron Tubert   y a la Bodega de Genaro Cacace, donde los estudiantes pudieron conocer in situ el proceso de elaboración del vino y todos los cuidados a considerar en las operaciones enológicas.

Retomando las palabras de nuestra rectora Mgster. María Elena Salomón, esta instancia presencial es una gran experiencia educativa y de vinculación entre educación y trabajo”. Agradecemos a todas las instituciones que articularon con el IES 9-015 Valle de Uco, que permitieron que se desarrollaran con éxito estas prácticas.

FuenteInstituto de Educación Superior 9-015 Valle de Uco