Educación Superior abrió el ciclo 2023 en una reunión virtual junto a rectores

El desafío para este nuevo ciclo es seguir promoviendo la calidad institucional, la enseñanza en igualdad y el fortalecimiento institucional.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES)  realizó una reunión con rectores, rectoras y equipos de gestión de Institutos de Educación Superior (IES) de toda la provincia a través de la plataforma Zoom, para abordar y trabajar en forma conjunta los lineamientos y desafíos del nuevo ciclo académico, que este año celebra dos hitos fundamentales: 40 años de democracia, con instituciones con los mecanismos más democráticos del sistema en Mendoza y el país, y 30 años de Educación Superior en Mendoza, el nivel que más ha crecido en los últimos 10 años en la provincia.

Durante el encuentro, la Coordinadora General de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, junto a referentes de la CGES, presentaron los lineamientos para el 2023, el calendario electoral de los IES que deben renovar autoridades en octubre, el avance de los Concursos de Titularización 2022-2022 y se anunció la Circular N° 01 – CGES – 2023 que invita a los IES a proponer e implementar estrategias mixtas o de modalidad combinada  (educación presencial con educación a distancia) en sus propuestas formativas, entre otros temas.

El desafío para este nuevo ciclo es seguir avanzando, gestionando con evidencias, convirtiendo las experiencias aceleradas del colectivo docente en un nuevo hacer y saber, promoviendo la calidad institucional, la enseñanza en igualdad y el fortalecimiento institucional, desde una perspectiva que contemple lo socioemocional al momento de guiarnos en el qué y en el cómo sembrar futuro.

Con respecto al Proceso de Titularización en el Nivel Superior, se anunció el cronograma anual que seguirán los Concursos, planteando 3 etapas para la titularización de 9.000 horas cátedra y 300 cargos base. La meta es alcanzar un piso del 50% de docentes titulares en todos los Institutos de Educación Superior.

• 1era etapa: diciembre 2022-abril 2023 | En marcha: a la fecha se están concursando 5.900 horas cátedra.
  • 2da etapa: mayo 2023-setiembre 2023 | Se concursarán 4.500 horas cátedra.
  • 3ra etapa: setiembre 2023-diciembre 2023 | Se concursarán 300 cargos base.

En relación a los Procesos Eleccionarios 2023, en el mes de octubre serán 14 (catorce) los IES que deberán elegir a sus nuevas autoridades de gestión de gobierno, académica y Consejo Directivo, por el voto directo y ponderado de los cuatro claustros, conforme lo establece el Decreto N° 530/18 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza.

Ocho Institutos deben renovar autoridades elegidas en el año 2019, tres Institutos deberán retomar los procesos iniciados y suspendidos por distintas causales en el año 2022, un instituto debe elegir autoridades por primera vez en el marco del Decreto N° 530/18 y dos institutos deben realizar elecciones de medio término.

Se anunció la Circular N° 01 – CGES – 2023 y se comunicó a los Institutos de Educación Superior de gestión estatal y privada que deseen implementar la estrategia de modalidad combinada (educación presencial con educación a distancia mediada por tecnología) en el cursado de las carreras presenciales que se dictan en los Institutos de Educación Superior, que tienen plazo hasta el 30 de marzo para elevar informe y/o presentar proyecto a la CGES de las propuestas del primer cuatrimestre.

Para finalizar, se realizó una encuesta a rectores y rectoras, sobre la puesta en vigencia del Decreto 530/18, con el fin de conocer las diferentes opiniones sobre temas que fueron planteados a lo largo de estos 4 años y que podrían contribuir a mejorar la normativa vigente.