Educación Superior cerró el ciclo lectivo junto a rectores de toda la provincia

La CGES realizó una jornada de encuentro y trabajo junto a rectores y equipos directivos de IES de gestión estatal y privada de Mendoza, en la que se motivó el intercambio de experiencias y balances anuales a través de diversas actividades.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) realizó el cierre del ciclo lectivo del Nivel Superior el 14 de diciembre en el Centro de Congresos y Exposiciones, junto a rectores y equipos directivos de IES de gestión estatal y privada de toda la provincia. Fue una jornada de trabajo dinámica, marcada por la construcción colaborativa del conocimiento pedagógico, en la que se compartió el video anual de Educación Superior con la síntesis de los informes de cada área y se promovió el intercambio de experiencias y balances a través de charlas, Focus Group y Tertulias Dialógicas.

“Muchas veces hablamos de paradigmas sociocríticos, de trabajo en equipo, etc, pero después, al reunirnos, los encuentros suelen ser expositivos, para bajar información, sin lugar al intercambio. Por eso, en un día especial como es hoy, queremos trabajar desde otro lugar, desde algo que venimos fomentando y es la construcción colectiva del conocimiento pedagógico”, destacó la coordinadora general de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, durante la apertura de la jornada.  

El encuentro comenzó con la presentación del video institucional de la CGES en el que se compartió la síntesis de los informes anuales de cada área. A partir de esto, se invitó a que los rectores y equipos presentes cuenten cuáles fueron los desafíos y logros del 2022 en sus institutos. La dinámica se planteó en forma grupal, promoviendo la puesta en común de experiencias.

“La gente crece a partir del intercambio, por eso esta es una jornada pensada para aportar a la construcción colectiva, en la que podemos aprender de otros y de nuestros errores. Nosotros, desde la CGES, también aprendemos de lo que pasa en los institutos, es nuestra obligación apoyar y acompañar a los IES”, expresó Cunietti.

Entre las actividades previstas se realizó una Tertulia Dialógica en torno a la obra clásica del pintor Xul Solar “Rocas Animadas”, moderada por la Prof. Diana Fiore y la Dra. Celia Chaab, que propició el diálogo y la construcción de significados y sentidos entre todos los participantes.

La agenda continuó con Focus Group organizados en forma simultánea para trabajar por equipos en la discusión abierta de dos temas transversales a Educación Superior: la “Evaluación del Decreto N°530/18”, a cargo del Dr. Javier Bassi y la Dra. Marcela Ballabio, y la “Evaluación sobre Diseño Curricular”, a cargo de la Lic. Nelida Maluf.

Luego se planteó la dinámica “Comunicación asertiva y liderazgo”, actividad coordinada desde el IEF N°9-016 “Dr. Jorge E. Coll” a cargo del Prof. Luis Castillo y la Prof. Viviana Navarta, con el fin de compartir herramientas de desarrollo y crecimiento profesional a los presentes.

Para finalizar la jornada se realizó un homenaje a docentes y autoridades jubiladas en el 2022, con una emotiva entrega de reconocimientos por su labor y legado, y se otorgaron certificados a instituciones y jurados que participaron del proceso democrático a lo largo del año. El cierre estuvo a cargo del coro del Nivel Superior,  y posteriormente se invitó a los presentes a compartir un almuerzo de camaradería.

“Nos pareció una buena manera de terminar este ciclo y comenzar el que viene, trabajando colaborativamente a partir del intercambio y el aprendizaje conjunto”, expresó la coordinadora de Educación Superior, celebrando un encuentro en el que circuló la palabra y se promovió el aprendizaje a partir de experiencias y desafíos.

“No hay que quedarse en un lugar cómodo, siempre hay que apostar por hacer cosas nuevas que aporten a nuestro desarrollo y al de otros, al crecimiento, sobre todo en el ámbito de la educación”, concluyó Emma Cunietti.

Balances y desafíos de los IES durante el 2022

Durante el encuentro se invitó a que cada IES comparta los hitos más relevantes de su gestión a lo largo del 2022, a través de una dinámica de intercambio grupal.

  • Andrea Calvo, vicerrectora del IES N° 9-002, fue la vocera del grupo conformado por IES del Este y Centro de Mendoza.

“Debatimos sobre la vuelta a la presencialidad y lo que nos dejó la pandemia, y cómo a nivel institucional dimos distintas respuestas a nuestros estudiantes para que pudieran avanzar en sus trayectorias, siempre acompañando. Para los IES del Este la bimodalidad no resultó una opción viable, por los recursos de los estudiantes y el acceso a la conectividad, a ellos les funcionó la presencialidad plena. A diferencia del centro, sí nos funcionó la bimodalidad y pudimos acompañar este proceso”.

“Uno de los puntos más significativos del año fue la Resolución 170-DGE-22 que promovió la terminalidad de carreras, muy significativa en números, un trabajo muy personalizado y muy humano que brindó la posibilidad de finalizar sus estudios a estudiantes que venían con trayectorias atrasadas y complejas”.

  • Pablo Papalardo, rector del IES N° 9-030 Del Bicentenario, Godoy Cruz, comentó en representación de su grupo, conformado junto a institutos de Lavalle.

“La palabra acompañamiento fue el eje que atravesó a las instituciones. Las realidades socioeconómicas de nuestros estudiantes y el post pandemia significó el desafío de trabajar desde una revinculación que fue compleja en algunos casos, con proyectos de fortalecimiento a las trayectorias y fortalecimiento institucional, poniendo en valor la idea de recuperar y re vincularnos con nuestra comunidad más cercana. A partir de estas experiencias, vemos como la institución termina siendo un medio de transformación de esa realidad”.

  • Daniel Gallardo, rector del IES N° 9-015 “Valle de Uco”, fue el vocero del tercer grupo, conformado por IES que ofrecen carreras técnicas en todo Mendoza.

“Al realizar la puesta en común, nos sentimos identificados con los estudiantes, en distintos contextos, porque a ellos nos debemos, a las oportunidades y la posibilidad social de algunos sectores que no llegarían a la titulación si no fuera por los institutos”.

“De ahí se nos planteó el doble desafío de la educación técnica, que por un lado debe trabajar en la retención y darles una formación, pero a la vez debe servirles para proyectarse en un contexto socioeconómico, porque la demanda laboral que va a surgir tiene que estar proyectada a 3 o 4 años, sino estamos mintiendo con una titulación para la cual después no van a encontrar trabajo”.

“Vemos esa instancia en los IES de formación técnica, que tienen el desafío de integrarse a la comunidad, proyectar en lo productivo, en cada una de las regiones, para que las ofertas que se puedan generar brinden una oportunidad laboral real, que es a lo que vienen nuestros estudiantes a titularse, ese es un desafío”.

  • Desde el IES N° 9-010 “Rosario Vera Peñaloza” hizo uso de la palabra la vicerrectora, Carina Morales, en representación de su grupo, conformado por IES de Valle de Uco, Maipú y el IEF.

“El evento anual que nos representó fue la jornada de los 4 IES del Valle de Uco, un evento muy importante a nivel territorial, porque se pone en valor todo el trabajo que se realiza en investigación, formación continua y extensión, una actividad muy interesante que hemos logrado sostener a lo largo de 11 años”.

“Coincidimos con los otros IES en que el trabajo en equipo es lo que no ha fortalecido y ayudado a avanzar, porque después de la pandemia han quedado ciertos resquicios que nos atraviesan, hay que tratar con personas, con ánimos que vienen de la pandemia o se resguardan en la virtualidad, teníamos que trabajar fuertemente las relaciones interpersonales en las instituciones y el trabajo en equipo es lo que hizo que podamos sostener estos espacios y fortalecer los vínculos con nuestra comunidad educativa”.

“Otro denominador común son los procesos eleccionarios que atravesamos, creemos que todos los proyectos nos han fortalecido”.

Deja un comentario